Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Laura Weisvein.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Laura Weisvein

¿Cómo avanza la venta de juguetes para estas Fiestas? ¿Y qué expectativas tiene la Asociación?

Estamos empezando muy positivamente, con la satisfacción de ver que las ventas ya empezaron a mostrar que son navideñas. Tenemos muy buena expectativa para esta temporada en cuanto a las ventas.

Los últimos años, las ventas venían sucediendo después del 18, 19 o 20 de diciembre, rompiendo la tradición de que después del feriado (8 de diciembre, Día de la Virgen) comenzaban, y ahora notamos que volvió eso.

Click to enlarge
A fallback.

La oferta está más limitada en profundidad y variedad por todos los problemas que hay con las importaciones de juguetes, y las fábricas argentinas no dan abasto para satisfacer la demanda que hay, así que creo que la gente está siendo más precavida.

Se paga un arancel del 35% por las importaciones...

La verdad es que la Argentina es una de las que paga los aranceles más caros de juguetes, sobre todo en el Mercosur, y esto sin duda influye muchísimo en el precio y a veces el consumidor no sabe por qué llega tan caro, por qué en Estados Unidos por ejemplo, el que puede viajar y comprar nota tanto la diferencia.

Ya partimos de un arancel extremo, un 35% es una barbaridad, sumado a otros impuestos. Esto lo sufre toda la mercadería importada, lo que han sufrido los fletes en los últimos años es muchísimo. Y esto también afecta al juguete nacional, porque siempre algún insumo importado requiere.

Es una barbaridad en función de que, lo que más deberíamos querer para los chicos es que todos tengan acceso a la gran variedad y calidad de juguetes que hay, que sirven de tanto aprendizaje. Jugar es tan terapéutico y tan divertido para aprender, que si se tomara conciencia de eso, no se debería pagar aranceles.

En este contexto, ¿cuáles son los juguetes más vendidos?

Desde la pandemia hubo un cambio en el consumo de ciertos artículos, los juegos de mesa fueron la estrella y los de aire libre. También las licencias siempre han tenido un papel preponderante en la compra, como las de Disney o Pinypon.

Por otra parte, todo lo que ha sido juguete sorpresa es una tendencia mundial, todos los que no se sabe qué va a pasar hasta que los abrís, generar mucha expectativa y a los chicos les encanta. También lo coleccionable, las muñecas de todos los tamaños y formas, se están vendiendo muchísimo.

¿Cuáles son los métodos de pago más utilizados por el consumidor?

Las promociones bancarias son muy aprovechadas, y los planes Ahora 12 ayudan muchísimo a la venta y a que la gente pueda acceder a productos que si tuviera que pagarlos de una sola vez o sin descuento lo pensaría dos veces o no lo podría comprar.

Los planes de cuotas están siendo súper importantes en estos momentos donde cada vez se va devaluando el peso que uno tiene encima