Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Rodolfo Aguiar.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Rodolfo Aguiar

Ayer el Indec dio a conocer los números de la inflación del mes de enero que fueron del 3,9%, ¿cómo repercute esto en el bolsillo de los trabajadores?

Sin dudas de manera negativa, este dato oficial que confirma el Indec de 3,9% en el mes de enero erosiona, afecta, salarios y jubilaciones, sin lugar a dudas lo que viene hacer este índice es a confirmar que el Gobierno no va a poder ponerle freno al aumento de los precios, al menos durante el primer semestre del año.

Esto nos pone en una situación de anticipar que hay una estabilización alta del proceso inflacionario cercana a los 4 puntos durante los próximos meses y hasta mitad de año.

Click to enlarge
A fallback.

Por otro lado, tenemos que revisar cómo se compone esta inflación para advertir que no trata a todos por igual, golpea de mayor manera los asalariados, los jubilados y los sectores populares, porque existen rubros que a pesar de que el promedio general este cercano a los 4, se elevan por encima ese promedio y casualmente son alimentos y bebidas no alcohólicas, u otros bienes y servicios que comúnmente consumen los trabajadores.

Lo que está mostrando también este proceso inflacionario en ascenso es que las medidas hasta aquí, las políticas desplegadas por el Gobierno para intentar limitar la evolución de los precios, todas han fracasado, no han sido eficaces en su resultado, señalemos Precios Cuidados, Súper Cerca o el congelamiento de las naftas que se había dispuesto y se levantó este mes.

Lo cierto es que no solo no producen el resultado esperado que es contener el aumento de los precios y bajar la inflación, sino que muy por el contrario hasta comienzan a generar un ajuste indirecto o encubierto, porque el programa Precios Cuidados en principio solo es comprensivo entre un 8 y un 12% de la canasta de un hogar tipo, es decir que solamente alcanza al 8 o hasta el 12% de los productos que se pueden consumir en un hogar.

En segundo término, es un programa que solamente lo encontramos en las grandes cadenas de supermercados, no llega a los comercios barriales o las despensas de cercanía y el resultado final que está produciendo es que comienzan a haber faltantes en las góndolas de los supermercados, y las grandes empresas empiezan a reemplazar las primeras marcas por segundas y terceras marcas, por lo tanto seguimos siendo perjudicados y no hay dudas de que estamos siendo ajustados.

Por eso esta inflación debe necesariamente vincularse también al reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, porque acordar con el fondo no solo es legitimar una estafa un fraude en nuestro país, sino que además de eso es aplicar un ajuste sobre el ajuste, ya había un ajuste que sobre los trabajadores y jubilados se viene aplicando por inflación, y este acuerdo supone un ajuste sobre ese ajuste.

¿Por qué cree que con este primer índice del mes de enero no se podrá controlar la inflación o la suba de los precios en el primer semestre del año?

Todas las principales consultoras, incluso aquellas independientes razonables, dan cuenta de que avanzamos hacia una estabilización alta de la inflación cercana a los 4 puntos durante los primeros 6 meses del año.

Casi todas las actividades pretenden recuperar márgenes luego de que se flexibilizaron las medidas de la pandemia, y esa recuperación de márgenes hace que los precios van a seguir aumentando.

Por supuesto que nuestra demanda, nuestro reclamo como sindicato es que inmediatamente se le ponga freno a esta escalada inflacionaria, ahora no se lo va a hacer con este tipo de programas que intenta el Gobierno, se va a lograr ponerle freno a la inflación si somos capaces de afectar los intereses o de enfrentar a las 5, 6 o 7 empresas que son formadoras y deformadoras de precios en la Argentina en este momento