Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Leandro Marcarian.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Leandro Marcarian

El INDEC informó un 2,5% de inflación en el mes de noviembre, ¿qué explicación tiene esta desaceleración?

Esto tiene dos grandes explicaciones. La inflación se puede discriminar en tres grupos de precios distintos, los estacionales, que dependen del momento del año; los regulados, donde el Gobierno mete mano y decide cuánto sale y cuánto no; y la inflación núcleo, que serían los no regulados.

Viendo los estacionales, el aumento en octubre había sido del 8,1% mientras que en noviembre fue del 0,5%, o sea que se desaceleró muchísimo la inflación en los precios estacionales.

Click to enlarge
A fallback.

En los regulados también se empezó a sentir muy fuertemente el efecto de los controles de precios del gobierno, en octubre el aumento de los regulados había sido del 1,9% y cayó al 1%, es decir la mitad, mientras que la inflación núcleo, que son los precios no regulados, sigue por arriba del 3%.

¿Cómo se explica la desaceleración de la inflación en este mes? Por estos dos conceptos, una desaceleración muy fuerte en el concepto estacional, y que se empieza a sentir también el efecto de los controles de precio dentro del Índice de Precios al Consumidor (IPC); donde se toman precios de los programas nacionales como Precios Máximos.

El mes pasado, el porcentaje de precios que estaban siendo regulados por el gobierno era del 7,3%, en este mes saltó al 13%. Entonces, todo lo que explica la desaceleración de la inflación en este mes es una mayor proporción de precios regulados dentro del índice, y una desaceleración brutal de los precios estacionales.

Entonces, ¿funcionó el control de precios estipulado por el Gobierno?

En el cortísimo plazo puede funcionar, pero no es una estrategia que pueda durar en el tiempo, porque venimos jugando con el control de precios hace más o menos 10 años y la inflación fue del 30 al 50%, la interanual está en el 51,2%, y el año va a terminar también cerca del 50%.

Estos controles de precios tienen un límite, primero temporal, pero en el momento que termina el control de precios, ¿qué va a pasar? Lo van a tratar de renegociar, darle una segunda ronda de precios cuidados que van a venir con aumento, entonces el aumento que no estamos viendo hoy lo vamos a ver el mes que viene o el otro. En el fondo es lo mismo, en vez de tener aumentos estables del 3% vamos a tener del 1% y del 4%, en el promedio va a ser lo mismo, solo que con más variabilidad.

¿Qué se espera para diciembre?

Primero hay que ver qué pasa con esto de los Precios Cuidados, si el porcentaje de que se toma en el IPC sigue en aumento, hay un condimento que tira la inflación a la baja.

Por otro lado, algo que empuja los precios a la alza, es que, si bien esta desaceleración de los estacionales bajó de 8 a 0 prácticamente, no se va a sostener, porque entre septiembre-octubre y noviembre-diciembre los estacionales suelen bajar, este 0,5 es históricamente bajo, entonces lo más probable es que los estacionales vuelvan a subir.

Y está la inflación núcleo que son los no regulados, que probablemente sigan por encima del 3%. Para mí sería difícil imaginar una inflación menor a la que tenemos hoy. Creo que el piso del 2,5% del mes que viene estará si o si, y el riesgo es siempre al alza.

Por lo tanto, se estima una inflación anual del 50%...

Con 45,4 en noviembre, falta el último mes que será del 3% así que quedará en 48 o 49%