Un total de quince proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria Proyectos de Actualización Tecnológica de la Economía Popular recibirán financiamiento de parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, según se anunció hoy en un acto encabezado el ministro Daniel Filmus, quien, acompañado por sus pares Carla Vizzotti, de Salud, y Victoria Tolosa Paz, de Desarrollo Social, entregó los certificados a los beneficiarios.

"Estoy orgulloso de la presencia de todas y todos ustedes acá porque en un gobierno nacional y popular como el nuestro, este tipo de articulación debería ser lo cotidiano. La ciencia y la tecnología no tienen ningún sentido si no están al servicio de brindar soluciones a los problemas de nuestra gente", sostuvo el ministro Daniel Filmus, en el acto en que anunciaron los 15 primeros proyectos que recibirán el apoyo estatal en el marco de esta iniciativa.

Los seleccionados corresponden a una variedad de actividades, que van desde la producción de bioinsumos hasta plataformas digitales, entre ellos Biofábrica Sur Cebollero, que produce bioinsumos para la transición agroecológica; la fábrica de bioinsumos Pecoper y Produciendo Hechos con Desechos - Economía Popular - Reciclar.

También fue una iniciativa para el acceso a tecnología apropiada para el manejo del monte para ganadería campesina en el Chaco salteño; la ampliación productiva y comercial Las Totoras; la elaboración de bioinsumos por parte de la Cooperativa de Provisión de Servicios para Productores Rurales Mariano Moreno; y una fábrica de queso muzzarella de Chaco.

Se financiará además el fortalecimiento de la producción avícola periurbana para mercados de cercanía de la economía popular; otro proyecto de integración productiva, logística y fortalecimiento de la comercialización colectiva; la pesca artesanal, el consumo popular y la soberanía alimentaria en aguas marrones y una plataforma digital para la recreación y comunicación de las infancias de la economía popular, entre otras propuestas.

A partir de un convenio entre el Ministerio de Ciencia y la Universidad de Tres de Febrero con la participación de organizaciones de la economía popular, la convocatoria cuenta con una partida de $ 100 millones, con un tope de $ 8 millones por proyecto.

"Lanzamos esta iniciativa en octubre y hoy, en noviembre, ya estamos comunicando los proyectos seleccionados. Así debemos trabajar en la gestión pública: escuchar cuál es la demanda y ponerla en marcha", subrayó Filmus.

En ese marco, agregó: "En esta etapa estamos financiando quince proyectos, pero nuestra idea es que ningún proyecto se quede sin financiamiento. Hay otros quince proyectos más que han sido elegidos pero que aún necesitan resolver algunos temas técnicos, y que apenas estén listos van a ser financiados automáticamente".

En el acto, que se desarrolló en el Centro Cultural de la Ciencia, Filmus estuvo acompañado por Vizzotti, Tolosa Paz y la subsecretaría de Políticas en Ciencia, María Cecilia Sleiman. (Télam)