El ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, adelantó hoy que el proyecto de Presupuesto 2022 para esa provincia prevé un incremento del 50% en las partidas para obra pública, respecto del de este año.

"La economía depende de una definición política, y (el gobernador, Gustavo) Bordet las viene tomando hace ya seis años, que permiten presentar un proyecto de presupuesto histórico", consideró Ballay.

El texto elaborado por el Poder Ejecutivo, que será elevado a la legislatura mañana como lo establece la Constitución de Entre Ríos, "no prevé tomar endeudamiento para cubrir el déficit".

"Las proyecciones de 2021 hacen que el presente ejercicio presupuestario se cierre equilibrado, no se va a necesitar deuda para compensar el déficit de este año y también va a haber equilibrio el próximo", aseguró Ballay.

El funcionario provincial destacó que lo destinado a obra pública presentará "un incremento del 7% sobre lo ejecutado al mes de agosto de este año, y del 50% sobre lo proyectado en el presupuesto" actual.

Respecto a los vencimientos de la deuda externa en 2022, el titular de la cartera económica sostuvo que serán "prácticamente los mismos que este año, porque son de intereses", y recién en 2023 "aparece capital más interés".

Click to enlarge
A fallback.

Asimismo, indicó que para 2028 están previstas las mayores erogaciones en ese concepto, pero "sólo representa un 3% de lo que la provincia destina al pago de personal", por lo que descartó que "la incidencia de la deuda no se pueda cumplir en las próximas gestiones".

"Podemos discutir qué hubiera pasado si no tomábamos deuda en dólares y hubiéramos renovado el endeudamiento a través de letras en pesos a 90 días, pagando tasas del 100%", concluyó Ballay. (Télam)