Entidades pymes y camara de comercio piden medidas paliativas ante crisis actual

Las asociaciones de pequeñas y medianas empresas y la Camara Argentina de Comercio advirtieron hoy “la crisis economica” desatada a raiz de la pandemia de coronavirus y pidieron “medidas paliativas” como el “reperfilamiento de las deudas"

Economía 19 de marzo de 2020 Agencia Télam
Las asociaciones de pequeñas y medianas empresas y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) advirtieron hoy “la crisis económica” desatada a raíz de la pandemia de coronavirus y pidieron “medidas paliativas” como el “reperfilamiento de las deudas" con el sector financiero.
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, dijo hoy a Télam que “una cuarentena general es necesaria para contener el coronavirus pero traerá una crisis económica muy importante”.
El líder de Cgera comentó que desde su entidad solicitan “el reperfilamiento de la deuda de las pymes con los bancos, con quita de intereses punitorios y levantamiento de embargos”.
“Necesitamos que el Banco Central saque un decreto que baje la cantidad de requisitos para poder pedir nuevos préstamos”, agregó el empresario.
Asimismo, pidió “prorrogar la moratoria de la AFIP hasta el 28 de febrero para que las pymes estén más aliviadas para cumplir con sus obligaciones”.
Para finalizar, subrayó que “estamos en una situación excepcional y el Gobierno sin dudas va a ir contemplando medidas para el sector”.
El Gobierno anunció el martes un paquete de medidas extraordinarias para contrarrestar los efectos económicos del Covid-19, como la concesión de créditos a tasa baja, el establecimiento de "precios máximos" y un plan de fiscalización sobre productos de primera necesidad, y la baja de contribuciones patronales para sectores afectados por la pandemia, entre otras.
A su vez, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), difundió hoy un comunicado en el que destacó “las medidas que adoptó el Gobierno nacional en línea con los 9 puntos que solicitó la entidad la semana pasada”.
En ese marco, propuso una batería de 24 medidas complementarias para el sector Pyme entre las que se destacan la eximición sobre contribuciones patronales a todas las micro y pequeñas empresas; la eximición del pago de las cuotas del monotributo y autónomos durante los meses de abril, mayo y junio; la exclusión de las pymes del decreto que establece la doble indemnización laboral; y un rápido acceso al sistema Repro.
Además, la entidad pyme pidió la postergación por espacio de 90 días del pago de todas las deudas con entidades financieras y de la moratoria con AFIP; la generación de créditos con interés nulo para comercios que deban cerrar por cuarentena forzosa; el congelamiento de los precios de alquileres de inmuebles comerciales; y la eximición por 60 días del pago de luz, gas y agua a las empresas afectadas.
Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) le envió hoy una carta al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la que valoró las medidas anunciadas el martes pasado, al tiempo que adviertió que “múltiples empresas no se encuentran en condiciones de cumplir con sus obligaciones básicas, como ser abonar remuneraciones, pagar alquileres u honrar sus créditos”.
En consecuencia, la cámara solicitó “la adopción de nuevas medidas paliativas” para “preservar las empresas y el empleo registrado” dado que “se está produciendo un severo proceso de corte de la cadena de pagos que el financiamiento anunciado no va a resolver en lo inmediato”.
Por último, la CAC propuso “generar una mesa de trabajo en la que se puedan consensuar medidas”.
Por último, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Eduardo Fernández, dijo hoy a Télam que “las medidas adoptadas van en el sentido correcto” y aseguró que “las pymes y los cuentapropistas deben ser ayudados por el Estado en el contexto de una crisis mundial muy profunda”.
El dirigente empresario aseguró estar “transmitiendo la inquietud para que el Repro tenga rapidez y eficiencia para salvar empresas” y pidió al sector financiero que otorgue “plazos de gracia y reperfile la deuda de las empresas”.
Además, pidió “líneas de crédito segmentadas” para que no sean absorbidas en su totalidad por las medianas empresas en detrimento de las más pequeñas, y llamó a las provincias y municipios que aún no lo hicieron a otorgar “moratorias y considerar plazos de gracia para pagos de facturas”.
El ministro Kulfas, remarcó hoy a El Destape que "las medidas tomadas han sido contundentes, pero no serán las únicas, habrá que incorporar nuevas y modificar algunas que ya están" e informó que el Gobierno se encuentra "evaluando acciones para los monotributistas".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email