Entidades del Campo del NOA instaron a legislaciones de fomento a la produccion y la exportacion

Representantes de entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace del NOA se reunieron en Jujuy con legisladores nacionales de distintas fuerzas, para abordar preocupaciones del sector e instaron a la promocion de normativas de fomento a la

Economía 23 de abril de 2022 Agencia Télam
Representantes de entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace del NOA se reunieron en Jujuy con legisladores nacionales de distintas fuerzas, para abordar preocupaciones del sector e instaron a la promoción de normativas de fomento a la producción y la exportación.
"Necesitamos legislaciones y políticas que fomenten la producción y la exportación. También un plan regional a largo plazo que garantice la seguridad para producir", expresaron los representantes del agro en un comunicado de prensa difundido hoy.
El encuentro se mostró como el primero organizado por la Mesa de Enlace de la Región NOA, concretado ayer en instalaciones de la Sociedad Rural Jujeña con la participación de legisladores nacionales y provinciales, y también con la presencia de autoridades del Ejecutivo jujeño.
El objetivo de la convocatoria encabezada por la Federación Productiva de Jujuy fue abordar las problemáticas del sector agropecuario de la región, entre ellos "la elevada presión impositiva, los derechos de exportación, los aportes patronales y las consecuencias del desdoblamiento cambiario, entre otros".
También se planteó la preocupación por "la escasez de gasoil y de fertilizantes, sumado a ello sus altos precios diferenciales, los altos costos de los fletes, entre otras problemáticas que encienden las alarmas en el sector".
Durante la reunión, los productores interiorizaron a los legisladores sobre la "difícil situación productiva que se afronta debido a la actual coyuntura económica y a las inclemencias climatológicas que están provocando mermas importantes en las producciones de tabaco, caña de azúcar, porotos, soja y maíz, entre otras".
"Necesitamos que los legisladores se pongan a trabajar en legislaciones provinciales y nacionales que favorezcan a las diferentes producciones de la región y también frenar y revisar otras que sólo las han postergado generando desigualdades e inequidades", afirmaron los productores durante el encuentro.
"Precisamos la puesta en marcha de un trabajo legislativo tendiente a garantizar que la producción agroindustrial no sea castigada sino promovida para el crecimiento y el desarrollo", agregaron.
En torno de la intervención de los legisladores del oficialismo y de la oposición que acudieron a la convocatoria, señalaron que "tras escuchar atentamente los planteos de los representantes de las entidades resaltaron la importancia que reviste la actividad agropecuaria en la región, y comprometieron su apoyo para impulsar las iniciativas que necesita el sector".
"El resultado del encuentro fue sumamente fructífero porque la participación del sector legislativo será sumamente importante. Los reclamos del sector se deben transformar en leyes y políticas que propendan a producir más", evaluaron finalmente los productores, según se expuso en el escrito de prensa.
La entidades agropecuarias que participaron del encuentro fueron la Confederación de Asociaciones Rurales de Tucumán, Cartuc (Productores de papa y limón, y la Sociedad Rural de Tucumán), Federación de Entidades Rurales Salteñas Federsal (Sociedad Rural Salteña, Prograno, Asociación Productores de Legumbres del Noa y Grupo Lajitas), y la Federación Productiva de Jujuy (Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, Cámara del Tabaco de Jujuy, Aprojuy y Sociedad Rural Jujeña), entre otros actores vinculados con el sector. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email