Las entidades del campo que componen la Mesa de Enlace solicitaron hoy agilizar las Declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario en las zonas afectadas por la sequía de forma de implementar medidas que lleven alivio a los productores alcanzados por la inclemencia climática.

De esta manera, las entidades confirmaron su participación en la reunión convocada por el ministro de Economía, Sergio Massa, por "tratarse de una reunión técnica de trabajo junto a otros organismos para intercambiar y hacer propuestas en el marco de una jornada que estuvimos esperando por más de un mes".

Los ruralistas anticiparon, así, su intención de solicitar al Gobierno nacional agilizar las Declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario locales, provinciales y nacionales.

De esta forma, entienden, se podrán implementar en forma urgente las medidas que la Ley prevé como la suspensión de anticipos de Impuestos a las Ganancias, las prórrogas o exención según el caso, impuestos provinciales o incorproar la venta forzosa de vientres para el cálculo del impuesto a las Ganancias.

"En la audiencia convocada por el ministro, de la que según fuimos informados participarán otros organismos y funcionarios nacionales, desde la CEEA plantearemos técnicamente el mapa de situación actual del sector y exigiremos medidas urgentes y puntos concretos a resolver con la celeridad que el caso amerita", expresaron mediante un comunicado.

Además, plan tearán derogar la resolución que incrementa el costo financiero a los productores de Soja, y modificar o prever que los productores en emergencia y/o Desastre, no modifiquen su condición para el acceso al crédito, por esta situación.

También se planteará eliminar la circular Comunicación A-7600 para productores con acopio del 5% de stock de soja y trigo del BCRA, y se pedirá prorrogar créditos a los productores en Emergencia y/o Desastre, y que los mismos no vean afectada su calificación en los Bancos por esta razón. (Télam)