ENRE solicito al Gobierno que avance con las pautas del acuerdo de transicion para Edenor y Edesur

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad informo hoy acerca del estado actual en el que se encuentran las concesionarias de servicios publicos de transporte y distribucion de energia electrica del pais, al tiempo que solicito al Gobierno

Economía 25 de abril de 2022 Agencia Télam
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó hoy acerca del estado actual en el que se encuentran las concesionarias de servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica del país, al tiempo que solicitó al Gobierno que avance con las pautas del acuerdo de transición para Edenor y Edesur para regularizar la situación de dichas empresas.
Respecto de las transportistas, si bien estas no han presentado los planes de inversión solicitados a la fecha, "se observó, mediante el estado de los indicadores que sirven como parámetro para evaluar la prestación de cada una de ellas, que hay una tendencia de mejora en la calidad", indicó el ente regulador en un comunicado.
Y señaló que "esto implicaría que la continuidad del mismo nivel de inversiones no debería afectar la calidad del servicio en el corto plazo".
Sin embargo, alertó que debería preverse la realización de inversiones a largo plazo, a los efectos de continuar y mantener el sendero de mejoras, en referencia a las transportistas Transnoa, Transener, Transba, Transpa, Distrocuyo, Transnea, Transco y EPEN.
Por otro lado, el ENRE se refirió al estado de situación de las distribuidoras de energía eléctrica circunscriptas en el AMBA, Edenor y Edesur, y evaluó que "se observó que la evolución de los indicadores Saifi (de la frecuencia de interrupción media por usuario) y Saidi (de la duración de interrupción media por usuario), a nivel total de las distribuidoras han resultado inferiores al límite del sendero".
En cuando a los senderos por partido, "tanto en el caso de Edenor como Edesur, la calidad en algunos de ellos se ha mantenido estable en los últimos dos semestres, y en algunos casos ha desmejorado".
En este sentido, el ENRE consideró que, "con el objetivo de avanzar en la regularización de la situación de las concesionarias, esta intervención solicitó al secretario de Energía (Darío Martínez) que arbitre los medios necesarios para que el poder concedente avance en la negociación de las actas acuerdo de transición de Edenor y Edesur".
El organismo de control recordó que "los lineamientos generales del régimen de transición fueron puestos a consideración del Ministerio de Economía en junio de 2021”.
De esta forma, "la definición sobre este régimen permitirá avanzar con los objetivos establecidos por el decreto 1020/2020 entorno a los regímenes de transición y la suscripción de las actas acuerdo de transición", concluyó el Ente. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email