Enero registro la primera variacion positiva desde abril de 2018 en la actividad industrial

La actividad industrial durante el primer mes del año registro una suba de 0,4% interanual y de 5,8% mensual en la medicion desestacionalizada, explicada integramente por la suba registrada en el sector automotriz; sin la cual la variacion mensual

Economía 20 de marzo de 2020 Agencia Télam
La actividad industrial durante el primer mes del año registró una suba de 0,4% interanual y de 5,8% mensual en la medición desestacionalizada, explicada íntegramente por la suba registrada en el sector automotriz; sin la cual la variación mensual hubiera sido de -0,2%.
Así lo reveló el Informe Industrial que elabora mensualmente el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU), en el que se destacó que si bien se trata de la primera variación interanual positiva desde abril de 2018, todavía es prematuro para pensar en un piso para la producción.
"Enero es un mes particular donde suele haber mucha volatilidad por paradas de planta, vacaciones y feriados. Más aun teniendo en cuenta los eventos recientes vinculados al coronavirus", explicó el trabajo dfundido esta tarde.
El desempeño del primer mes del año se explicó por la suba en algunos sectores puntuales que se encuentran con niveles de producción muy bajos y registraron variaciones positivas por la baja base de comparación.
Se trata de la producción automotriz, sustancias y productos químicos, y alimentos y bebidas, mientras que el resto de los rubros continuó presentando caídas interanuales, manteniendo la tendencia de 2019.
En particular se destaca que la industria automotriz, luego de 16 meses de caídas interanuales, registró una suba en sus niveles de producción del orden del 39,7% durante enero, explicada principalmente por el incremento de las exportaciones (17,4%) y por el aumento de stocks que explicó un 20% de la producción.
Además, el sector sustancias y productos químicos presentó una suba de 3,2% en sus niveles de producción, debido a la recomposición de stocks y a una baja base de comparación.
La producción de alimentos y bebidas se incrementó 4,0% por la producción de carne aviar, molienda de cereales, panificados, vinos y bebidas. En cambio, se contrajo la molienda de oleaginosas.
Por su parte, los sectores que mayores bajas interanuales presentaron fueron la industria de metales básicos (-14,9%) la industria metalmecánica (-7,3%) y minerales no metálicos (-7,8%) por el freno de la obra pública y privada en todo el país (Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción de enero: -13,5%). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email