Energia Argentina y el BICE firmaron contrato del fideicomiso para el gasoducto Nestor Kirchner

La empresa pública Energía Argentina y el Banco de Inversión y Comercio Exterior firmaron hoy el contrato para la conformación del fideicomiso de administración y financiero del Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino , que

Economía 27 de mayo de 2022 Agencia Télam
La empresa pública Energía Argentina y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) firmaron hoy el contrato para la conformación del fideicomiso de administración y financiero del Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas), que administrará los bienes que se utilizarán para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta.
La firma del documento estuvo encabezada por el gerente general de Energía Argentina, Agustín Gerez, y la vicepresidenta del BICE, Raquel Kismer, precisó la empresa en un comunicado.
Al respecto, Gérez resaltó que se continúa "trabajando para construir la obra de mayor trascendencia histórica para el país, contribuyendo de esta manera a que los sectores residenciales, comerciales e industriales de Argentina puedan acceder a precios competitivos de la energía para el logro del pleno empleo y la producción".
En tanto, el presidente del BICE, José de Mendiguren, resaltó que "ante la crisis energética mundial, no existe un proyecto más estratégico que éste para el país en la actualidad".
"En todo el mundo los bancos de desarrollo juegan un papel clave a la hora de concretar estas inversiones, y en BICE estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para contribuir a que el Gasoducto Néstor Kirchner sea una realidad lo antes posible", agregó el dirigente.
La construcción del gasoducto fue encomendada a Energía Argentina (Ieasa en ese entonces) a través del decreto 76/2022, que también le otorgó la concesión de transporte.
Además, ese decreto determinó que se constituiría un fideicomiso de administración y financiero (el Fondesgas) para realizar la administración, total o parcial, de las obras del Sistema Transport.AR, designando a Energía Argentina como el fiduciante y al BICE como fiduciario.
"El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es un proyecto de infraestructura trascendental para nuestro país, que permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta", concluyó Energía Argentina.
La construcción del gasoducto Néstor Kirchner - que permitirá incrementar la capacidad de transporte de gas desde la formación de Vaca Muerta hacia distintas localidades del centro del país- fue anunciada el mes pasado por el presidente Alberto Fernández.
La obra permitirá en su primera etapa incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y fortalecer el abastecimiento de usuarios y usinas de generación eléctrica que abastecen el Área Metropolitana Buenos Aires. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email