La Secretaría de Energía amplió en $ 275 millones la asistencia económica transitoria a 64 subdistribuidoras de gas que hay en el país, a través de la resolución 950/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma aprobó una erogación con carácter de asistencia económica transitoria correspondiente a mayo de este año por $ 125.495.922 y correspondiente a junio 2021 por $ 150 millones.

A principios de junio último, Energía aprobó una erogación de $ 950 millones para las subdistribuidoras.

Y estableció que la asistencia económica transitoria consiste en el reconocimiento del 25% de la facturación que en concepto de compra de gas natural –neto de impuestos- abonen mensualmente las subdistribuidoras, durante el período mayo a noviembre de 2021, multiplicado por el volumen de gas natural subdistribuido en cada mes.

De esta ecuación, Energía estimó que la asistencia alcanzaba un monto total de $ 950 millones.

También determinó que, para acceder a los beneficios establecidos, las subdistribuidoras debían presentar la documentación respaldatoria suficiente que acredite el precio y el volumen pagado a la distribuidora zonal en cada uno de los periodos que abarca la presente medida.

Click to enlarge
A fallback.

Las subdistribuidoras nucleadas en la Federación de Subdistribuidores de Gas (Fesubgas) y el Instituto de Subdistribuidores de Gas (ISGA) presentaron una nota el 8 de marzo de este año ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), por la cual informaron su delicada situación financiera y solicitaron medidas paliativas para el sector.

Además, Fesubgas e ISGA presentaron otra nota el 27 de mayo último ante la Subsecretaría de Hidrocaruros en la que reiteraron la delicada situación financiera en la que se encuentran, y acompañaron un listado de las 64 subdistribuidoras de gas natural que existen en el país. (Télam)