El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) anunció hoy la puesta en marcha de una campaña de reempadronamiento de usuarios y usuarias del servicio de distribución gas por redes en todo el país, con el objetivo de actualizar los datos y permitir que los titulares accedan más rápido a beneficios tales como la Tarifa Social o el Registro Especial de Zona Fría.

La iniciativa se inscribe en el marco de la política de segmentación de subsidios que planea implementar el Gobierno nacional.

El Enargas, en un comunicado, informó que "instruyó a las Distribuidoras de gas por redes de todo el país a iniciar un reempadronamiento de usuarios y usuarias con el objeto de actualizar la titularidad del servicio a los fines de regularizar la información sobre la correcta titularidad de los suministros".

Asimismo, el Ente puso a disposición de la ciudadanía una nueva sección en su web oficial, en la que cada usuario puede seleccionar la prestadora que le brinda el servicio para acceder a la información necesaria e iniciar el trámite gratuito de actualización de la titularidad, se informó.

Al respecto, el interventor del Organismo, Federico Bernal, explicó que "identificamos de un total de 9,24 millones de usuarios residenciales de gas por redes, informados por las prestadoras a octubre 2021, que el 18% (1,65 millones titulares del servicio) corresponden a registros que no se pueden identificar por tener el CUIT/DNI incorrecto y un 10% (960 mil titulares del servicio) que corresponde a personas fallecidas".

Bernal dijo que "este tipo de inconsistencias, que arrastramos desde hace décadas, dificultan no solo la identificación de los atributos de los usuarios de los suministros al momento de asignar beneficios como los de la Tarifa Social o el Registro Especial de Zona Fría (Ley N° 27. 637), entre otros, sino también no permiten la implementación de política de segmentación de subsidios eficiente y masiva, como la que venimos trabajando con el Ministerio de Economía, la Secretaría de Energía y el ENRE".

Click to enlarge
A fallback.

En relación a la seguridad de la información, se detalló que cada prestadora deberá adoptar las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales.

(Télam)