Los productores yerbateros y sus familias tendrán cobertura integral de salud a partir de un acuerdo firmado entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Gobierno de Misiones, que en una primera etapa beneficiará a alrededor de 4.500 pequeños productores.

Durante la firma del acuerdo -celebrada en la ciudad de Oberá-, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, dijo que "estamos ante un hecho histórico que nos llena de satisfacción, porque es una bandera nuestra de muchos años, y después de meses de trabajo lo pudimos concretar".

El beneficio estará disponible para los productores o colonos que no posean obra social que cuentan con plantaciones de hasta 5 hectáreas o rendimientos anuales de 25 mil kilos de hoja verde.

Los productores y sus familiares podrán recibir atención en los hospitales, sanatorios y clínicas privadas que mantienen convenio con el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS).

Al respecto, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dijo que "se trata de un viejo anhelo de los productores yerbateros, una necesidad de una parte que genera dividendos para la provincia, un sector que deja una rentabilidad importante tanto en la matriz de exportación como en el mercado interno".

El convenio tendrá una vigencia de diez años y podrá ser renovado automáticamente.

Contempla desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos: atención médicos de cabecera, atención básica y estudios de rutina laboratorio; además de ecografías, radiografías y prestaciones similares. También prevé atención de alta complejidad que será prestada por los hospitales públicos de autogestión, y que comprende cirugías en general, tomografías computadas y derivaciones; entre otros.

En ese sentido, el mandatario provincial aclaró que estas prestaciones a los productores yerbateros serán cubiertas con fondos provistos por el INYM y por rentas generales de la provincia; es decir, sin afectar los recursos propios del IPS de Misiones.

Además del Gobernador de Misiones y del presidente del INYM, participaron de este lanzamiento el vicegobernador Carlos Arce; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el presidente del IPS, Lisandro Benmaor; el intendente de Oberá, Pablo Hassan; el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel; los directores del INYM por el sector de la Producción Jonás Petterson y Marcelo Hacklander y por el sector de Cooperativas, Denis Bochert y Danis Koch, y el diputado provincial Julio Petterson. (Télam)