En marzo, Economia obtuvo un porcentaje de refinanciamiento del 108%

El Ministerio de Economia cerro marzo con la refinanciacion de todos los compromisos que tenia el Tesoro para el periodo, y por noveno mes consecutivo los fondos conseguidos excedieron los vencimientos acumulados, a traves de colocaciones a plazos

Economía 14 de abril de 2021 Agencia Télam
El Ministerio de Economía cerró marzo con la refinanciación de todos los compromisos que tenía el Tesoro para el período, y por noveno mes consecutivo los fondos conseguidos excedieron los vencimientos acumulados, a través de colocaciones a plazos más largos.
La cartera que conduce Martín Guzmán informó hoy -a través de un comunicado- que el Tesoro Nacional logró en marzo refinanciar la totalidad de su deuda en pesos y consiguió un excedente de $14.218 millones.
De esta manera, durante el primer trimestre del año el financiamiento neto positivo acumulado fue de $90.550 millones, superando ampliamente lo obtenido durante los primeros nueve meses de 2020 ($ 67.708 millones).
El menú de instrumentos de deuda pública ofrecido en las licitaciones se focalizó en LEPASEs, LEDEs y LECERs, donde se evidenciaron extensiones de los plazos de emisión.
Específicamente, entre enero y marzo, los plazos de colocación de las Letras del Tesoro más que se duplicaron, desde 3,4 meses a 7,3 meses respectivamente.
En términos agregados, las emisiones de instrumentos de deuda pública durante el primer trimestre sumaron $757.104 millones, centradas principalmente en bonos y letras a tasa variable (43%), seguido de instrumentos ajustables por CER (32%) y finalmente por títulos públicos a tasa fija (25%).
Además, y con el objetivo de descomprimir el perfil de vencimientos en el corto plazo, el Tesoro Nacional realizó un canje del Bono Ajustable por CER BONCER 2021 (T2X1) que vencía en abril, por otros tres instrumentos, dos con vencimiento en 2022 y un tercero, por el 40% de esa deuda, con cierre el 2023.
A través de esta operación “el Ministerio de Economía logró disminuir a la mitad los vencimientos proyectados correspondientes al mes de abril de 2021, lo que significó concretamente una reducción de $213.622 millones en concepto de pago de intereses y capital que se extienden hasta 2022 y 2023”, aseguró el comunicado oficial.
El stock de deuda pública en pesos bajo legislación Argentina se incrementó en un 0,97% equivalente a $49.713 millones durante el mes de marzo.
En el mismo período, el segmento de deuda denominada en dólares se mantuvo sin cambios, mientras que los instrumentos Dollar-linked redujeron su stock en un 2,86% equivalente a US$ 106 millones en concepto de cancelación de las cuotas de amortización de los meses de febrero (pagada el primer día hábil de marzo) y marzo del Bono PGN emitido en el marco del Plan Gas Natural4 con vencimiento en junio del corriente año. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email