La participación en las clases virtuales escolares superó el 75% durante la pandemia en los hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que tienen computadora o tablets, mientras que en aquellos que no los poseen el porcentaje se redujo al 37,1%, de acuerdo a un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así, en los hogares que disponían de PC, notebook o tablet, la participación en las clases virtuales alcanzó al 76,9% en educación primaria y al 75,9% en secundaria; en tanto, los porcentajes alcanzados por los hogares que carecían de este equipamiento fue de 37,1% en primaria y 39,8% en secundaria.

Los datos se desprenden de la segunda parte del “Estudio sobre el impacto de la COVID-19 en los hogares del Gran Buenos Aires (GBA)” -que incluye Ciudad de Buenos Aires y los 31 partidos del conurbano bonaerense-, realizado entre agosto y octubre del 2020 y difundido hoy por el instituto estadístico.

Asimismo, se destacó que alrededor de tres cuartas partes de los hogares con niños, niñas y adolescentes que asistían a los niveles primario y secundario aumentaron el tiempo frente a las pantallas (TV, PC, notebook, tablet o celular) desde el inicio de la pandemia (excluyendo el tiempo dedicado a las tareas escolares).

Por otro lado, consultados sobre la ansiedad, el 56,3% de los encuestados expresó sentir más ansiedad que antes de la pandemia, porcentaje que escala al 62,4% en los hogares donde disminuyó el ingreso familiar.

Respecto a las dificultades para dormir, el 33,5% de la muestra manifestó tener más dificultades desde el inicio de la pandemia, alcanzando el 39,9% en los hogares con disminución de ingresos.

En el ítem actividad física, el 45,5% de las personas que respondieron señalaron que dejaron o disminuyeron su práctica y solamente el 14,9% respondió que comenzó o intensificó sus entrenamientos.

Además, el 93,0% de los consultados manifestó haber incorporado el uso de barbijo o tapabocas para salir de su casa y el lavado de manos con jabón con más frecuencia que antes de la pandemia.

Por último, el 75% declaró haber incorporado las medidas de distanciamiento social como no saludar con manos, besos o abrazos a personas que no pertenecen al hogar; no participar en reuniones y eventos con más de 10 personas; y reducción de frecuencia para hacer compras en negocios o comercios.

El relevamiento del Indec se desarrolló entre agosto y octubre de 2020 en el Gran Buenos Aires (GBA) y se realizó a través de llamadas telefónicas a los hogares, obteniendo un total de 2.139 respuestas.

"Se trata de una muestra no probabilística, debido a que no se hace una inferencia a la población, sino que los resultados obtenidos reflejan exclusivamente la situación de los hogares entrevistados", aclaró el organismo. (Télam)