En febrero volvieron a crecer expectativas del sector industrial, segun la UADE

Las expectativas del sector industrial volvieron a crecer en febrero respecto al mes previo, segun el indice elaborado por el Instituto de Economia de la Universidad Argentina de la Empresa .

Economía 04 de abril de 2021 Agencia Télam
Las expectativas del sector industrial volvieron a crecer en febrero respecto al mes previo, según el índice elaborado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
El índice de expectativas industriales (IEI) alcanzó en febrero los 48,9 puntos, 4,1 puntos porcentuales más que el 44,7 alcanzado en enero.
Si bien las expectativas se mostraron en aumento, aún se mantienen dentro de la zona de contracción económica, es decir por debajo de los 50 puntos, precisó la UADE en un comunicado.
El indicador es un termómetro que busca describir las perspectivas de la industria manufacturera argentina para los próximos tres meses en función de cuatro ejes: producción, dotación, horas trabajadas y capacidad instalada.
“Los cuatro componentes del indicador mostraron resultados positivos y las expectativas de las empresas grandes y medianas ya se encuentran en zona de expansión, pero las pymes aún se mantienen en zona de contracción”, indica el reporte.
En ese sentido, las expectativas de las pymes “se encuentran sistemáticamente por debajo de las de las empresas más grandes, casi 8 puntos menos en el mes de febrero; mientras que las grandes empresas se encuentran en zona de expansión económica desde julio de 2020, y las medianas recién desde febrero de este año”.
El director del Instituto de Economía de la UADE, Fausto Spotorno, señaló que “las expectativas vienen mejorando, aunque no con la fuerza del último trimestre de 2020”.
El informe indicó que en febrero mejoraron los cuatro componentes del índice en la comparación con el mes previo, y la Producción Industrial Esperada se ubicó en 50 puntos, 3,6 unidades por encima del 46,4 de enero.
En tanto, la Dotación de Personal también exhibió un incremento de 5,7 puntos, y se ubicó en 43,3; mientras que las Horas Trabajadas pasaron de 47,2 unidades en enero a 50 en febrero, con una mejora de 2,8.
Por su parte, las Expectativas de Utilización de la Capacidad Instalada de las industrias alcanzó los 52,4, lo que representa una mejora de 4,8 puntos sobre el dato de enero que había arrojado una medición de 47,6 unidades.
Spotorno concluyó que “las expectativas se mantienen relativamente positivas en casi todos los aspectos, a excepción aún del caso de la contratación de personal”, pero “en el resto, seguimos transitando una recuperación de la pandemia”.
El índice está diseñado para reflejar las perspectivas de crecimiento o caída de la actividad industrial, y va de 0 a 100, cuando es mayor a 50,0 indica que se espera una expansión en la industria.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email