En enero, el S&P Merval perdio 3,76% mientras que el dolar cerro a $63,03 y avanzo 0,08%

El S&P Merval cayó hoy 0,72% contagiado por la incertidumbre que hay en el mercado por la negociación de la deuda y en enero perdió 3,76%, en tanto el dólar para la venta al público cerró a $63,03 y en el mes avanzó 0,08%.

Economía 31 de enero de 2020 Agencia Télam
El S&P Merval cayó hoy 0,72% contagiado por la incertidumbre que hay en el mercado por la negociación de la deuda y en enero perdió 3,76%, en tanto el dólar para la venta al público cerró a $63,03 y en el mes avanzó 0,08%.
Así, en el panel líder de la bolsa porteña, Ternium ganó 3,04%; Transener trepó 1,91%; Transportadora de Gas del Sur, +1,46%; Telecom Argentina, +0,58%; y Cresud ascendió 0,21%.
En sentido contrario, MA cayó 3,99%; Edenor cedió 2,44%; YPF, -2,34%; Central Puerto, -2,33%; y Cablevisión Holding bajó 1,63%.
En tanto, los ADR de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con totalidad de bajas lideradas por Corporación América (-5,8%); IRSA Propiedades Comerciales (-4,7%); Edenor (-3,9%); Banco Supervielle (-3,7%); e Irsa (-3,3%).
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares de corto plazo sufrieron caídas de hasta 4% mientras que en los tramos más largos cedieron hasta un 1%.
Los títulos en pesos tuvieron un comportamiento similar, en tanto que los bonos de largo plazo cerraron neutrales y con una leve tendencia positiva.
Un dato relevante en el mercado de bonos de hoy lo marcó la volatilidad del AF20, bono de la Nación en moneda dual, para el cual el gobierno esta proponiendo a sus tenedores un canje voluntario a cambiar por cuatro instrumentos de hasta 18 meses.
En este contexto, el analista de Rava Bursátil, Ariel Guzmán, resaltó que "a mitad de la rueda del día de hoy el bono AF20 reaccionó fuertemente ante el rumor sobre el cambio de sus condiciones de pago, provocando que su cotización retroceda un 15% por unos instantes para finalmente recuperarse y cerrar en negativo pero solamente 3,23%".
En cuanto a lo cambiario, el dólar para la venta al público cerró hoy a $63,03 promedio, con una suba de seis centavos respecto de ayer, en tanto que en enero tuvo un avance de cinco centavos.
En el sector mayorista la moneda estadounidense ganó 10 centavos y finalizó a $60,35, mientras que en el balance mensual subió 46 centavos, en tanto que el dólar con el recargo de 30% -impuesto PAÍS- culminó a $81,90.
El dato relevante de la jornada fue que producto del fin de mes, el BCRA debió vender -de acuerdo a fuentes de mercado- más de 70 millones de dólares para abastecer una demanda más activa, que buscó cubrir posiciones y efectuar giros al exterior.
En este contexto, el dólar contado con liquidación (CCL) finalizó a $85,41 (+0,6%) y avanzó 14,8% en el mes, mientras que el dólar MEP cotizó a $83,79 (+1,0%) y subió 15,7% en enero.
Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, señaló que “con mucha lógica por ser fin de mes, el mercado de cambios comenzó demandando dólares, especialmente los bancos para cubrir posiciones y efectuar giros al exterior”.
Además, indicó que “debido a los pocos ingresos de la divisa de parte de exportadores e inversores, tuvo que salir a vender el BCRA, al precio máximo que colocó las ofertas de US$50 millones a $ 60,35 y para equilibrar las sumas operadas en ambos lados”.
Martín Vauthier, economista director de Eco Go, explicó que "la incertidumbre en torno a la provincia de Buenos Aires, la falta de precisiones en relación a las características de la propuesta de renegociación de la Nación y las señales de la política monetaria corriendo por delante del resto del programa pasan factura en la brecha".
Por su parte, Mauro Mazza, responsable de Research y Estrategia de Bull Market Brokers, indicó que el mercado de cambio estuvo convulsionado toda la semana.
"El BCRA activó la tablita cambiaria de depreciación y eso frenó de golpe la liquidación de exportadores, lo que le hizo vender más de US$ 250 millones en la semana. El mercado empuja hacia un dólar de $90 para recién ahí volver a rehacer cálculos", detalló.
Además, Mazza advirtió que "el pago del bono AF20 será sumamente importante, cualquier evento crediticio en ese bono, podría llevar a un encadenamiento feo para el mercado de cambio. Es preferible pagar y que suba el dólar paralelo 3 pesos, que reperfilar compulsivamente. Es sumamente importante de ahora en más lo que pase con ese bono para el mercado de cambio". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email