Las ventas por la celebración del Día del Padre presentaron un aumento interanual en centros comerciales de distintos puntos del país, de acuerdo con relevamientos de cámaras locales.

En Mar del Plata, los centros comerciales registraron una suba de 19,6% en ventas medidas en unidades físicas, según un informe de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) marplatense, en un fin de semana que combinó los consumos de un fin de semana extra largo con las ventas por el festejo del Día del Padre.

"Las promociones bancarias han vuelto a ser quienes traccionaron las ventas, tanto los descuentos, en particular la Cuenta DNI del Banco de la Provincia de Buenos Aires, como las cuotas sin interés de hasta 24 cuotas, que en este contexto fomenta la compra para el consumidor que considera que a medida que pase el tiempo se irá licuando el valor de la cuota", indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Del informe también se desprende que 71,4% de los comerciantes consideró sus ventas como positivas, en tanto que 28,6% restante consideraron que fueron regulares o malas de acuerdo con sus expectativas previas.

Por otra parte, el 81,8% de los comerciantes manifestó haber realizado promociones de las cuales el mayor porcentaje correspondió a promociones de ventas en cuotas y/o descuentos por ventas con Cuenta DNI, de Banco Provincia.

Adicionalmente algunos comercios sumaron descuentos de pago en efectivo, promociones por cantidad como 2x1, u ofertas en productos puntuales.

El ticket promedio se situó en $ 6.070, importe cercano a la media nacional de $ 6.880 informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para las ventas del Día del Padre, detalló la UCIP.

En Córdoba, las ventas por el Día del Padre registraron un incremento de 5,2% en los comercios minoristas de la provincia en comparación con la misma fecha del año pasado, según la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

El presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo, manifestó que la coincidencia del Día del Padre con el feriado extra largo "ha ayudado a motorizar las ventas", sumado a que la provincia tuvo un promedio de ocupación turística del 80%.

Gastronomía y restaurantes registraron un aumento interanual de 12,7%; herramientas y artículos de ferretería 0,3%; vinos y licores 9,3%; indumentaria 7,3%; artículos para el hogar y uso personal 3,2%; deportes y recreación 3,1%; librería 2,6%; y perfumería 2,4%.

El ticket promedio de compra fue de $ 3.250, en tanto el 73% de las operaciones comerciales se realizaron mediante tarjetas de crédito y el 23% de contado.

(Télam)