Empresarios y legisladores nacionales de la Región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) pidieron hoy una prórroga de la vigencia del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, cuyos beneficios vencen el próximo 12 de mayo.

De la reunión virtual participaron unos 30 parlamentarios nacionales (senadores y diputados) y 70 entidades empresarias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

En las deliberaciones, los asistentes consideraron que se debe "discutir un nuevo marco normativo que regule los biocombustibles a futuro", y que hasta que eso ocurra se "extienda el régimen actual para que se pueda desarrollar un debate con tiempo, en profundidad y con la participación del sector privado".

Un documento emitido luego del encuentro sostiene que "en Argentina hay más de 50 plantas productoras de biocombustibles radicadas en 10 provincias y corren riesgo de desaparecer si no se prorroga la ley actual".

Asimismo, recuerda que el proyecto para extender la vigencia de la norma fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores de la Nación, pero está pendiente su tratamiento en Diputados desde hace seis meses, y que el 25 de marzo hubo una sesión frustrada para debatir el proyecto en la cámara baja y que esa situación es "motivo de preocupación" para la Región Centro.

El texto lleva la firma de alrededor 70 entidades empresariales de las tres provincias.

Entre ellas firmaron por Córdoba: Bolsa de Comercio, Cámara de Comercio Exterior, Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes, Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas.

Por Entre Ríos, avalaron Bolsa de Cereales, Bolsa de Comercio, Centro de Acopiadores de Granos, Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros, Asociación de Promoción Económica Regional y la Unión Industrial.

Por Santa Fe, la Cámara Argentina de la Construcción, Confederación de Asociaciones Rurales, Consejo Regional Económico del Norte, Federación Industrial, Federación de Centros Comerciales, Asociación de Entidades Empresarias y la Federación Gremial de Comercio e Industria.

(Télam)