Empresarios y legisladores analizan propuesta comun sobre proyecto de alcohol cero al conducir

Empresarios y legisladores nacionales de las provincias vitivinicolas de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Rio Negro analizaron hoy una posible posicion comun en defensa de la vitivinicultura argentina, frente al proyecto de ley de tolerancia

Economía 20 de abril de 2021 Agencia Télam
Empresarios y legisladores nacionales de las provincias vitivinícolas de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Río Negro analizaron hoy una posible posición común en defensa de la vitivinicultura argentina, frente al proyecto de ley de tolerancia cero de alcohol para conducir en la Argentina.
Convocados por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), los legisladores nacionales intercambiaron información y se llevaron un documento común, con la idea de que cada uno lo analice, haga sus aportes y se pueda consensuar un misma posición, se informó.
El proyecto intenta modificar la Ley de Tránsito vigente para incluir un artículo que instala la tolerancia cero, lo que implicaría llevar a cero (0) el actual mínimo permitido de alcohol en sangre (del 0,5 g/l) para conducir en las rutas nacionales.
En la reunión, en la que se congregaron -mediante una videoconferencia- cerca de 50 dirigentes, empresarios y legisladores nacionales de distintas fuerzas políticas se trabajó en otras medidas efectivas para reducir la siniestralidad vial en la Argentina.
El diputado nacional por San Juan José Luis Gioja advirtió: “Esta es la quinta o sexta vez que me toca enfrentar proyectos de esta naturaleza; con el pretexto de la seguridad, donde todos estamos de acuerdo, estamos perjudicando a una industria que tiene que ser próspera y fuente de trabajo y desarrollo para las provincias”.
“Vamos a acompañar la nota que puedan hacer desde Coviar y las entidades vitivinícolas. Coincido con ustedes y cuenten con mi apoyo en contra de este proyecto de ley”, sostuvo el senador por San Juan Roberto Basualdo.
En tanto, el diputado por Mendoza Omar De Marchi, para quien avanzar en la tolerancia cero “no es viable ni sensato”, señaló: “Hoy en Argentina hay 18 provincias que ya tienen desarrollos vitivinícolas; por esta razón es importante convocar a los gobernadores a que se sumen”.
“La herramienta de Tolerancia Cero es inaplicable y no existe porque es imposible calibrar un alcoholímetro para que de cero”, advirtió Marisa Uceda, diputada por Mendoza, quien pidió además “ser más creativos en la búsqueda de soluciones reales”.
“Es momento de sintonía fina frente a un problema grave; no se puede avanzar en este tipo de presuntas soluciones generales que no son efectivas y afectan a las economías regionales”, agregó el senador por La Rioja Julio Martínez.
“Está comprobado que en ningún caso la Tolerancia Cero ayudó a bajar la siniestralidad vial. Hay evidencias científicas y estadísticas al respecto. En Mendoza, la tasa de accidentes bajó pero no porque se modificó el límite de 0,5 g/l sino porque se endurecieron las penas y se incrementaron los controles”, destacó Alfredo Cornejo, diputado nacional por Mendoza.
Para José Alberto Zuccardi, presidente de la Coviar, “el vino es parte de la cultura y de la alimentación saludable de los argentinos; la Tolerancia Cero es una medida demagógica, que lejos de cuidar a las personas deja libre la mesa de los argentinos al avance de las bebidas industriales edulcoradas con productos nocivos para la salud, como es el jarabe de maíz de alta fructuosa”.
“Estamos a favor de endurecer las penas para todos aquellos que violan las normas de tránsito, pero estamos convencidos de que este proyecto de ley de tolerancia cero no es la forma de lograr reducir los siniestros viales”, completó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email