La Argentina podrá crecer a partir de la generación de riqueza y empleo genuinos, con una rápida reducción de los niveles de pobreza en base a la inclusión, en un trabajo en conjunto de los sectores público y privado, y las organizaciones gremiales y sociales, aseguraron desde el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

"Hay una oportunidad importante de generar crecimiento, riqueza y empleo, pero necesitamos sentarnos a conversar para que se generen las condiciones", dijo a Télam la presidenta del Coloquio de IDEA, Paula Altavilla.

El tradicional coloquio empresario se realizará este año entre el 13 y el 15 de octubre próximo, bajo el lema 'Logremos una Argentina sostenible'.

Para Altavilla, un elemento muy importante en este camino es la educación: "El trabajo del futuro es un trabajo que requiere cada vez más capacitación, alineado con las nuevas tecnologías, eso es algo en lo que tenemos que trabajar juntos".

"Tenemos que ponernos de acuerdo privados, sector público, organizaciones sindicales y sociales, necesitamos generar trabajo y reforzar la educación con la adquisición de habilidades que permitan a nuestra gente estar en condiciones de tomar los trabajos que se van a generar", agregó.

Por su parte, el presidente de IDEA, Roberto Murchison, consideró que para ello "va a ser muy importante la vocación de diálogo de los distintos sectores",

"Hasta la pandemia medíamos el desarrollo del país según variables macroeconómicas, si crece el PBI creció el país, sino no; y en la pandemia se vieron crecimientos o decrecimientos muy desparejos de los distintos sectores de la economía que obligan a pensar cómo va a ser la economía pospandemia", añadió Murchison.

Para el titular del Grupo Murchison, además de los temas generales de la actividad macroeconómica, como "terminar la negociación de la deuda con el Fondo Monetario o recuperar el valor de la moneda", hay que "ir viendo sector por sector cuáles son los temas que se desajustaron o desacomodaron, y cómo el Estado puede ayudar".

"Eso va a requerir mucho diálogo, muchas conversaciones, tener la visión del sector privado, el Gobierno y los gremios", explicó.

En otro orden, Altavilla afirmó que "la sustentabilidad es uno de los grandes temas de la agenda empresaria que necesitamos enfocar, trabajar, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU; debe ser parte de la agenda de desarrollo económico".

El título del coloquio 'Logremos una Argentina sostenible' plantea la necesidad de lograr "un país que no vuelva a caer en otra crisis, que logre encontrar la manera de crecer en forma genuina, continua, sostenible, con inclusión y movilidad social ascendente", enfatizó la CEO de Schneider Electric en la región.

Para Murchison, el tema de la sustentabilidad y del impacto social de las empresas "empieza a tener un volumen alto en la conversación empresaria o en la agenda de prioridades en el mundo y la Argentina".

"Temas como agenda de género, impacto social, gobernanza, trascienden lo que históricamente era Responsabilidad Social Empresaria, y hoy pasaron a formar parte de las estrategias de negocios de las empresas", completó.

En tanto, Altavilla recordó que "la Argentina viene en una espiral descendente y necesitamos encontrar maneras para empezar a crecer".

"Creemos que ese crecimiento va a venir con generación de riqueza genuina que nos permita incluir a una velocidad muy grande; terminar con los niveles de pobreza que tenemos hoy; crecer para incluir y poder generar un cambio de tendencia; llevamos varias décadas con la tendencia inversa", sostuvo la vicepresidenta 2° de IDEA.

"La creación de riqueza y generación de empleo de calidad, vinculando la economía formal con la popular, a partir de iniciativas como el proyecto Actuar de IDEA, que busca a través de la capacitación, el mentoreo y la conexión de las empresas de la economía popular con la formal para traccionar y generar ese círculo virtuoso", concluyó. (Télam)