Empresarios entrerrianos pidieron el cabal cumplimiento del Pacto Fiscal de 2017

El Consejo Empresario de Entre Rios pidio en un comunicado el "cabal cumplimiento" del Consenso Fiscal sancionado por ley en 2017, luego de que en diciembre pasado Nacion y las provincias acordaron su suspension por un año.

Economía 07 de enero de 2020 Agencia Télam
El Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) pidió en un comunicado el "cabal cumplimiento" del Consenso Fiscal sancionado por ley en 2017, luego de que en diciembre pasado Nación y las provincias acordaron su suspensión por un año.
"La reducción de la presión fiscal y eliminación de impuestos distorsivos de la economía, y el reclamo genuino de coparticipación nacional que le corresponde a Entre Ríos, son indispensable para motorizar un desarrollo genuino y sostenible", enfatizó el CEER.
Para el CEER, el Pacto Fiscal permitía la "disminución paulatina de la presión fiscal provincial, a cambio de una mayor coparticipación nacional".
En Entre Ríos se reducirían las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos, del impuesto a los sellos y del impuesto provincial al salario hasta su eliminación en 2020 para actividades primarias e industriales.
Según los empresarios, el impuesto a los Ingresos Brutos "es el que mayor perjuicio causa a la economía porque grava todos los eslabones de las cadenas productivas".
Por eso, la suspensión del Pacto Fiscal rompe "esa promesa asumida frente a todos los entrerrianos".
Asimismo, permite "incrementar las alícuotas del impuesto a la transferencia de inmuebles, automotores" y la implementación de nuevos tributos específicos que "graven la transferencia de energía y servicios sanitarios", agregaron.
Por eso, solicitaron "el cabal cumplimiento" del Pacto Fiscal sancionado por ley en 2017 para "motorizar un desarrollo genuino y sostenible" de Entre Ríos.
En diciembre pasado, el gobierno nacional y las provincias acordaron la suspensión por un año de los juicios a la Administración central por la baja de los impuestos a las Ganancias y al IVA aplicada a la canasta básica de alimentos.
También suspendieron la reducción de los impuestos provinciales prevista para 2020, se fijan las alícuotas en los valores correspondientes a este año, y crearon una comisión que analizará el impacto que tendrá esta decisión en las finanzas provinciales. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email