Industriales y empresarios de diversos sectores productivos aceptaron la propuesta lanzada desde el Gobierno para reducir el consumo de energía eléctrica al mínimo posible con el objetivo de poder abastecer satisfactoriamente a la demanda doméstica, en medio de una intensa ola de calor que azota a gran parte del país.

Para hoy se esperaba que el consumo alcance un pico de 28.550 MW con un récord histórico de demanda de energía. Cámaras y empresas del sector textil que forman parte de la Fundación Pro Tejer y los industriales pymes agrupados en IPA garantizaron que van a reducir el uso de la energía eléctrica "al mínimo posible" este jueves por la tarde, "para evitar mayores tensiones en el sistema".

"Desde la Fundación Pro Tejer, cámaras y empresas de toda la cadena de valor vamos a acompañar la iniciativa del Gobierno bajando el uso de la energía eléctrica al mínimo posible, en los horarios solicitados para evitar mayores tensiones en el sistema", enfatizó la entidad.

Click to enlarge
A fallback.

En un comunicado, señaló además: "Entendemos que es un contexto atípico en términos de temperaturas muy superiores al promedio. Y en un contexto sanitario en el cual hay muchas personas en aislamiento, resulta fundamental hacer todo lo posible para aportar en la disminución del consumo eléctrico".

"Es clave poner el foco en realizar las inversiones para fortalecer al sistema energético, para que pueda acompañar el proceso de crecimiento productivo que ya se inició", consideró Pro Tejer. Y destacó que la industria "está creciendo muchísimo y va a necesitar de potencia energética para continuar el proceso virtuoso de producción, consumo e inversiones".

"Es clave poner el foco en realizar las inversiones para fortalecer al sistema energético, para que pueda acompañar el proceso de crecimiento productivo que ya se inició"

El Gobierno nacional dispuso que desde las 13 y hasta las 16 de este jueves rija una restricción del suministro a las grandes industrias que pueden paralizar su actividad, para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica a usuarios residenciales.

"El sistema está trabajando a tope. Nos hemos comunicado con los grandes usuarios, que más demandan y no tienen ciclo continuado, para que en horario pico reduzcan la demanda de energía", afirmó el secretario de Energía, Darío Martínez.

También, la entidad Industriales Pymes Argentinos (IPA) expresó su apoyo a la decisión del Gobierno, que se replicará mañana, en el mismo horario. IPA recordó a sus empresas asociadas que de la medida están exceptuadas aquellas compañías que cuentan con producción continua. GCH/EFR NA