Empresa sanjuanina proyectara un parque solar para la ciudad de Neuquen

La empresa sanjuanina Energia Provincial Sociedad del Estado elaborara un proyecto para el desarrollo de un parque solar en la ciudad de Neuquen mediante un convenio firmado hoy con la Cooperativa Provincial de Servicios Publicos y

Economía 29 de octubre de 2021 Agencia Télam
La empresa sanjuanina Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) elaborará un proyecto para el desarrollo de un parque solar en la ciudad de Neuquén mediante un convenio firmado hoy con la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios (CALF).
El acuerdo fue suscripto en la sede de la cooperativa neuquina por su vicepresidente, Marcelo Severini, y por el presidente de EPSE, Víctor Doña, con la participación del secretario de Energía, Darío Martínez, el presidente de Calf, Carlos Ciapponi, y otras autoridades.
El proyecto contará con cuatro etapas para concretarlo en un predio de 100 hectáreas en la meseta de la ciudad de Neuquén para suministrar energía a 40.000 viviendas.
La primera etapa comprenderá los estudios preliminares sobre el área y sobre la instalación del Parque Solar, análisis de la información existente, asesoramiento en la confección de la SPE (sociedad para fin específico) y primer evaluación técnica y económica.
La segunda estará orientada al desarrollo de estudios, análisis e información detallada necesaria para la instalación del Parque Solar y evaluación económica.
El siguiente paso será la elaboración de los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares para licitar la obra de construcción y puesta en marcha del Parque Solar.
La cuarta etapa estará destinada a la asistencia, una vez efectuada la licitación, en la evaluación técnica y económica de las ofertas, el ajuste del diseño en caso de imposibilidad de adquisición de algún componente previsto en los pliegos y la presentación del informe final.
El presidente de CALF, Carlos Ciapponi, manifestó que “a este proyecto no le faltó nada y es un proyecto que va más allá de beneficiar al medio ambiente; demuestra una forma de trabajar, un ejemplo de que el cooperativismo sabe hacer las cosas con eficiencia y que se puede trabajar en equipo”.
En tanto, el presidente de EPSE, Víctor Doña, agradeció “la confianza de haber sido elegidos para realizar y desarrollar este proyecto” y explicó que “en San Juan se pudo demostrar que el desarrollo de la minería y la generación de energía pueden convivir”.
Precisó que “San Juan cuenta hoy con una generación fotovoltaica de unos 328 MW instalados en 16 plantas, y aporte el 37 por ciento del total de energía solar generados”.
El informe técnico para el desarrollo del proyecto indica que “Neuquén cuenta con condiciones climáticas y geográficas idóneas para el aprovechamiento de la energía solar”.
En los meses más calurosos, la irradiación solar es óptima, similar a lo que sucede en el noroeste del país, y durante la época invernal cuando es menor la irradiación solar, las bajas temperaturas benefician al rendimiento de los paneles. (Télam)
Te puede interesar
Caputo

Caputo: “Tomamos el toro por las astas”

Con información de Agencia de Noticias
Economía El lunes

El ministro de Economía dijo que la inflación de marzo podría bajar a un dígito y adelantó que jubilaciones sufrirán “una recomposición del 64%, y que el cepo cambiario se levantará “cuando no haya riesgos”.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email