La compañía canadiense First Quantum Minerals amplió su base de reservas de cobre para su proyecto Taca Taca, en la Puna de la provincia de Salta, a partir de los resultados de un informe técnico actualizado, aunque advirtió que “no se espera" una decisión de continuar con la construcción del emprendimiento "hasta algún momento de 2023 o 2024”.

El informe, difundido en Toronto, describió una estimación de reserva mineral inaugural de 7,7 millones de toneladas de cobre contenido en el proyecto de desarrollo, y mostró también más de 5 millones de onzas de oro contenido y 210.000 toneladas de molibdeno.

“Esto aumentaría las reservas minerales totales de First Quantum en un 36%, a más de 29 millones de toneladas de cobre contenido, lo que representa la quinta base de reservas de cobre más grande del mundo”, resaltó la compañía.

La estimación se derivó de un diseño de mina a cielo abierto con un rendimiento de procesamiento planificado de hasta 60 millones de toneladas por año, a través de un circuito de flotación convencional con una vida útil de aproximadamente 32 años.

El diseño se basa en las plantas de proceso que First Quantum construyó y opera con éxito en sus operaciones Sentinel (en Zambia) y Cobre Panamá, y el cobre recuperado en Taca Taca alcanzaría un pico de aproximadamente 275.000 toneladas en los primeros 10 años de operaciones.

En cuanto al inicio de operaciones, la empresa justificó su previsión para dentro de tres o cuatro años, ya que sigue “enfocada en desapalancar su balance durante este período”.

De momento “se continuará trabajando para avanzar en el proyecto y para perfeccionar y optimizar el plan, mientras se obtienen las aprobaciones y permisos requeridos y las garantías adecuadas con respecto al régimen fiscal argentino antes de una decisión formal de construcción”.

First Quantum también evalúa qué fuentes de energía para el proyecto son más amigables con el medio ambiente, incluidas las energías 100% renovables o una combinación con gas natural, y estudia cómo optimizar la intensidad energética del proyecto. (Télam)