El grupo que reúne a los países emergentes, el G24, instó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) a modificar su política de sobrecargos de tasas de interés, para corregir su "carácter regresivo y procíclico" y ayudar a la recuperación económica, tras una reunión virtual en la que participó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El encuentro de ministros se realizó en el marco de la Asamblea de Primavera conjunta del FMI y el Banco Mundial, que se celebra esta semana en Washington.

La postura del G24, sintetizada en un comunicado, recoge el reclamo impulsado por el ministro Guzmán durante los encuentros de 2020.

"Dado que este es el año para que el FMI revise sus políticas de límites de acceso y de sobrecargos de tasas de interés, instamos al Fondo a corregir el carácter regresivo y procíclico de la política de sobrecargos y a considerar medidas específicas, como suspender dichos sobrecargos en este momento, para ayudar a la recuperación económica de los países", indicó el texto.

"Alentamos al FMI a seguir considerando una reducción permanente significativa de los sobrecargos o su eliminación", agregó.

Guzmán había dicho en distintas ocasiones que la política de recargos es "regresiva y procíclica", las mismas palabras que hoy manifiesta el G24 en su comunicado.

"Es desigual, porque afecta de manera desproporcionada a los países emergentes y de ingresos medios con las cuotas más bajas, y es procíclica, porque impone condiciones más duras a los países que tienen condiciones de mercado más adversas", expresó el ministro en su oportunidad, ante los distintos foros del G20, G24 y de otros organismos multilaterales. (Télam)