Embajador de Brasil asegura que no se veran afectadas compras de trigo a la Argentina

El nuevo embajador de Brasil en la Argentina, Reinaldo Jose de Almeida Salgado, aseguro hoy que las exportaciones de trigo nacional al pais vecino no se veran afectadas por la reciente decision de aplicar un arancel del 0% a la importacion de cereal

Economía 13 de enero de 2021 Agencia Télam
El nuevo embajador de Brasil en la Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, aseguró hoy que las exportaciones de trigo nacional al país vecino no se verán afectadas por la reciente decisión de aplicar un arancel del 0% a la importación de cereal extra Mercosur para una cuota de 750.000 toneladas.
Salgado se reunió hoy en Buenos Aires con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y explicó que la medida se encuadra en la normativa del Mercosur y busca “dar cumplimiento a los compromisos asumidos por Brasil en el marco multilateral de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, informó la Cancillería.
Sobre la misma problemática se indicó que el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, se entrevistó con el embajador Pedro Miguel da Costa e Silva, secretario de Relaciones Bilaterales e Internacionales de América de Itamaraty, quien explicó la razón de la decisión y ratificó que “la Argentina continuará siendo el principal proveedor de trigo de Brasil, superando el 80 % de las importaciones brasileñas de cereal”.
Scioli también estableció contacto con las autoridades de Abitrigo, entidad que nuclea a la industria molinera de Brasil, quienes se manifestaron en el mismo sentido.
El embajador Salgado y Neme, en tanto, coincidieron en la relevancia del bloque regional para ambos países y en la necesidad de “aunar los esfuerzos para consolidar y profundizar el proceso de integración en un contexto regional e internacional complejo, producto de la crisis sanitaria por Covid-19, que impactó en las economías de nuestros países”.
Según comunicó la Cancillería, ambos funcionarios conversaron sobre la conmemoración de los 30 años del Mercosur, el 26 de marzo próximo, y destacaron el “fructífero” camino recorrido por los socios en las áreas comercial, política, social y de cooperación, entre otras.
En este contexto consideraron los temas de la agenda regional y concordaron en avanzar en la profundización del bloque este año, durante las presidencias Pro Témpore que liderarán Argentina y Brasil en el primero y segundo semestre de 2021, respectivamente.
Neme y Salgado repasaron además la agenda bilateral, y en particular las cuestiones vinculadas con el acceso a mercados, licencias no automáticas y temas fitosanitarios. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email