El Gobierno nacional dispuso elevar en un 50% el corte obligatorio de biocombustibles establecido en la ley 27.640, y lo llevará del 5% vigente al 7,5% para las pequeñas y medianas empresas con el fin de incrementar el abastecimiento de gasoil en todo el país, informó hoy el Ministerio de Economía.

Además de esa medida, "se publicará un decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (Cotab), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3", anunció este mediodía el Palacio de Hacienda.

Así lo informó oficialmente la cartera encabezada por Martín Guzmán tras la reunión de Gabinete que se desarrolló esta mañana en la Casa de Gobierno, encabezada por el presidente Alberto Fernández, en el que la cuestión del abastecimiento de gasoil fue uno de los temas abordados.

Según consignó Economía, el incremento del 5% vigente al 7,5% en el corte obligatorio de biocombustibles para las pymes será formalizado a través de una Resolución de la Secretaría de Energía que se publicará en el Boletín Oficial.

En el marco de la reunión de Gabinete de esta mañana, el mandatario indicó a sus ministros que se tomasen las medidas necesarias para "empezar a avanzar en aumentar el corte del biodiesel", tal como lo informó en una conferencia de prensa brindada al término del encuentro el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Luego, a través de un comunicado de prensa, la cartera de Economía señaló que "el incremento transitorio en el corte de biodiesel puede garantizar un rápido abastecimiento incremental y generar un ahorro de divisas para la economía", en un contexto en el que el país "hoy posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio".

"A través de una resolución de la Secretaría de Energía se elevará un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas llevándolo a 7,5%", puntualizó el comunicado.

"Dicho régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras. Para este segmento adicional, los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil", agregó.

Desde el Palacio de Hacienda también estimaron que "este volumen de oferta incremental podría llegar a representar más del 30% de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre".

En conferencia de prensa tras la reunión de Gabinete realizada esta mañana en la Casa de Gobierno, Manzur sostuvo que, por el crecimiento de la economía, "obviamente aumenta la demanda de combustibles", razón por la que se está "aumentando la importación, pero también todo lo que tiene que ver con la capacidad de producción".

"La indicación del Presidente está", remarcó Manzur, en referencia a la decisión de elevar el porcentaje de corte de biocombustibles, que fue dada a conocer, una vez finalizada la conferencia de prensa, desde el Ministerio de Economía.

"Felizmente, la Argentina es uno de los actores importantes en la producción de biodiesel y si se pone en marcha (el aumento del corte), van a aumentar los volúmenes de aprovisionamiento", agregó Manzur.

Asimismo, subrayó la "asimetría importante" entre el precio del gasoil en la Argentina y el de países vecinos, que generó un incremento de ventas en las provincias que limitan con Paraguay y Brasil.

La decisión de elevar el corte de biocombustibles se tomó luego de los reclamos de diferentes entidades de transportistas y la agroindustria, ante los inconvenientes en el abastecimiento de gasoil en diferentes puntos del país, que podrían derivar en problemas para la producción de economías regionales, así como el traslado de mercaderías.

En ese sentido, la Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (Paetac) propuso esta semana, en una carta enviada al secretario de Energía, Darío Martínez, un incremento en el porcentaje de corte mínimo obligatorio de biodiesel del 5% a 10%, ya sea de "manera transitoria o por tiempo indefinido".

Un reclamo similar había sido formulado la semana pasada por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que propuso fijar un tope de 15%, y por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba.

Por otra parte, Economía sostuvo que "la coyuntura energética global hoy presenta escenarios de escasez junto con altos precios de gasoil", cuya demanda doméstica "ha enfrentado incrementos superiores al 14% durante el primer cuatrimestre del año respecto al mismo período del año anterior".

"Los aumentos impactan en la capacidad doméstica de refino, lo que ha generado presiones sobre las importaciones y una compleja situación respecto al adecuado abastecimiento de los volúmenes que necesita el mercado", advirtió.

Al respecto, puso de manifiesto que los volúmenes vendidos en el mercado de gasoil durante el primer cuatrimestre del año 2022 superaron en más de 580.000 metros cúbicos a los del mismo período del año anterior.

Durante el mismo período, agregó, "las importaciones superaron en más de 530.000 m3 (112%) a las realizadas el año anterior, superando el millón de metros cúbicos y promediando 250 mil metros cúbicos por mes".

"Esto pone en evidencia la necesidad de fuentes alternativas de abastecimiento que permitan incrementar la oferta a corto plazo y garantizar un creciente abastecimiento de más demanda", finalizó. (Télam)