El vicepresidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), Randal Quarles, presentó hoy su renuncia, en Washington, que se hará efectiva a fin de diciembre, dejando una vacante libre para que el presidente Joseph Biden pueda nombrar a algún funcionario del Partido Demócrata.

En un comunicado, la FED expresó que Quarles se desempeñó como Vicepresidente de Supervisión de Entidades Financieras y simultáneamente como presidente de la Junta de Estabilidad Financiera, o FSB, un organismo internacional establecido por el G20, para garantizar la resiliencia del sistema financiero mundial.

Quarles es particularmente recordado porque fue el representante de los Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional y negoció duramente con la Argentina, tras la caída de la Convertibilidad en 2001/2002.

Su mandato de tres años como presidente del FSB finaliza el 2 de diciembre. En ambos puestos, jugó un papel central para garantizar el funcionamiento seguro de los sistemas financieros tanto nacionales como internacionales durante el estrés del evento COVID.

Quarles ocupó diversos puestos de alto nivel en el Departamento del Tesoro durante las dos administraciones de Bush, incluido el Subsecretario de Finanzas Nacionales, donde le tocó enfrentar la crisis financiera de 2008, la solución de las quiebras hipotecarias de Fanny Mae y Freddie Mac y el ya mencionado como Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional por los EEUU. (Télam)