La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró hoy que el troceo de carne vacuna para su comercialización “va a impactar positivamente en los precios de cada corte”, y sostuvo que “se va a transparentar toda la cadena comercial, cuidando el mercado interno”.

"Establecer el troceo para la comercialización de la carne vacuna es algo histórico que finalmente vamos a poder implementar en nuestro país”, destacó Español a Télam.

La funcionaria de la cartera de Desarrollo Productivo remarcó que “esto va a impactar positivamente en los precios de cada corte de carne”, y añadió que “en este sentido, se va a transparentar toda la cadena comercial, cuidando el mercado interno".

El Gobierno estableció el troceo de la carne vacuna para su comercialización en el mercado interno, a partir del 1 de enero de 2022, a través de la Resolución Conjunta 4/2021 de los ministerios de Desarrollo Productivo, de Agricultura, y de Trabajo.

“Esto va a impactar positivamente en los precios de cada corte de carne”.

La norma determina que las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista, sólo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos individuales no superarán los 32 kilogramos.

Además, estableció que la forma de fraccionar las medias reses debe contemplar los cortes tradicionales, respetando la integridad anatómica de las piezas cárnicas, con la finalidad de mantener su valor monetario al momento de su comercialización en la carnicería, evitando afectar zonas donde se encuentran cortes apreciados por los consumidores.

“Esto va a permitir que los comercios minoristas puedan comprar y vender los cortes de carne que sus clientes y consumidores le demandan, sin la obligatoriedad de adquirir la media res entera”, indicó Español, quien puntualizó que “con este nuevo sistema se busca optimizar los precios de los productos cárnicos y ordenar los valores de referencia”.

Las salidas de carnes destinadas a venta minorista sólo podrán hacerse en las unidades que resulten del fraccionamiento en trozos de medias reses cuyos pesos no superen los 32 kilos.

La Secretaria explicó que “cada carnicería va a poder elegir qué cortes ofertar y abastecerse de una manera más inteligente respecto de sus necesidades”.

"Desde la Secretaría de Comercio Interior consideramos que esta iniciativa es un avance y moderniza las modalidades de comercialización y de consumo de un producto tan presente en la mesa de todas y todos como es la carne vacuna”, afirmó la funcionaria.

Español agregó que el establecimiento del troceo “es un cambio importante”, y aseguró que “por eso el Ministerio de Desarrollo Productivo va a estar presente asistiendo con financiamiento a todos los frigoríficos que necesiten ponerse a punto con estas nuevas medidas".

En ese sentido, la resolución anticipó que Desarrollo Productivo "se propone implementar programas de asistencia financiera para frigoríficos y faenadores". (Télam)