El trafico de pasajeros aereos en Latinoamerica se incremento un 59,2% interanual en noviembre

El informe señaló que la capacidad de asientos disponibles en el mes se incrementó en un 55,6 % respecto al mismo período del 2021, y el factor de ocupación aumentó 1,9 puntos porcentuales hasta el 82,9 %.

Economía 09 de enero de 2023 Agencia Télam
El tráfico de pasajeros de noviembre de las aerolíneas latinoamericanas aumentó un 59,2 % en comparación con el mismo mes de 2021, según los datos difundidos hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El informe señaló que la capacidad de asientos disponibles en el mes se incrementó en un 55,6 % respecto al mismo período del 2021, y el factor de ocupación aumentó 1,9 puntos porcentuales hasta el 82,9 %.

A su vez, el tráfico total a nivel global, en noviembre de 2022 (medido en ingresos por pasajero-kilómetro o RPK) aumentó un 41,3 % en comparación con noviembre de 2021, lo que indica que, a nivel mundial, el tráfico ahora se encuentra en el 75,3 % de los niveles de noviembre de 2019.

El tráfico internacional entre países aumentó un 85,2 % en comparación con noviembre de 2021, siendo la región de Asia-Pacífico la que continuó reportando los mejores resultados año tras año, aunque todas las regiones mostraron una mejora en comparación con el año anterior.

Los RPK internacionales de noviembre de 2022 alcanzaron el 73,7% de los niveles de noviembre de 2019.

En lo que hace al tráfico doméstico para noviembre de 2022 aumentó un 3,4% en comparación con noviembre de 2021 y las restricciones de viaje en China continuaron afectando el resultado global. El tráfico de cabotaje total de noviembre de 2022 fue del 77,7% del nivel de noviembre de 2019.

“Los resultados de tráfico en noviembre refuerzan que los consumidores disfrutan plenamente de la libertad de viajar. Desafortunadamente, las reacciones a la reapertura de los viajes internacionales en China en enero nos recuerdan que muchos gobiernos todavía están jugando a la política científica cuando se trata de Covid-19 y los viajes”, sostuvo Willie Walsh, director general de IATA.

El directivo agregó que “los epidemiólogos, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y otros han dicho que la reintroducción de pruebas para viajeros de China puede hacer poco para contener un virus que ya está presente en todo el mundo. Y las objeciones de China a estas medidas políticas se ven comprometidas por sus propios requisitos de pruebas previas a la salida para las personas que viajan a China”.

“Los gobiernos deben enfocarse en usar las herramientas disponibles para manejar la Covid-19 de manera efectiva, incluidas terapias y vacunas mejoradas, en lugar de repetir políticas que han fallado una y otra vez en los últimos tres años”, concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email