El presidente de la Unión Industrial Argenitna (UIA), Miguel Acevedo, valorizó la importancia del consenso para recuperar la economía argentina, así como la resolución de la deuda externa, necesaria para que los privados puedan acceder a préstamos o inversiones.

"Cualquier reconstrucción de la Argentina se tiene que hacer con un enorme consenso y nosotros -los empresarios- somos parte de la sociedad, no estamos afuera", indicó Acevedo en diálogo con FuturOK.

Señaló que en los "últimos tres meses" los empresarios vienen "trabajando con la CGT, para ver cómo podíamos hacer para mantener el tema del trabajo".

Consultado por los avances en la reestructuración de los bonos emitidos bajo legislación extranjera, dijo ver en el Gobierno "una clara predisposición a arreglar la deuda", y anheló qué "ojalá llegue a buen puerto, justamente por las inversiones".

"Los privados vamos a necesitar tener una Argentina que tenga la deuda arreglada porque no vamos a poder invertir sólo con el capital propio", agregó Acevedo.

Precisó que "hay un 40, 50% de capital propio y otro 60 que es de inversiones o préstamos, que es lo que vamos a tener que hacer para ponernos en marcha".

Indicó que "estos últimos años no hubo inversión fuerte en la Argentina, hubo inversión defensiva, para seguir trabajando", y que aparte del caso Vaca Muerta "no hubo una inversión agresiva".

"El Gobierno escuchó a muchos, tanto a nosotros como a la Cámara de Comercio, se reunió mucho con la de Construcción", afirmó Acevedo, para agregar: "no le dimos un plan económico que diga cómo salimos de la cuarentena, no lo tenemos".

Recordó que la industria tuvo contracciones muy fuertes (26% en mayo pasado) y que "venía afectada por dos años de caída"; y aunque "hubo un rebote del 7% respecto de abril, son los números más bajos que tenemos en más de 20 años".

Remarcó que "la industria es algo que este gobierno lo tiene en la cabeza, ojalá que empecemos a trabajar, eso se ha va a hacer con mucho consenso". (Télam)