El titular de la DNV cuestiona la subejecucion de obras en rutas y autopistas

El titular de la Direccion Nacional de Vialidad , Gustavo Arrieta, afirmo que "el Plan Vial Federal y los PPP significaron dos de los fracasos mas fuertes en la historia de la obra publica en la Argentina, entre

Economía 11 de marzo de 2020 Agencia Télam
El titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Gustavo Arrieta, afirmó que "el Plan Vial Federal y los PPP (participación público privada) significaron dos de los fracasos más fuertes en la historia de la obra pública en la Argentina, entre otras cosas por la mala praxis, por lo primitivo y por lo recesivo del programa económico del Gobierno anterior".
Arrieta precisó además que el organismo está endeudado en $ 18.000 millones; cuestionó que la gestión previa haya triplicado el número de cargos gerenciales en el organismo; y sostuvo que al asumir encontró que "estaban paralizadas entre 75 y 80% de las obras".
En una entrevista concedida al medio bonaerense Lanoticiaweb, el director de Vialidad precisó que el plan de la Red de Autopistas llegó a ejecutarse en sólo 10%, el de Rutas Seguras un 1,3% y el mantenimiento de la trama vial existente en un 50%.
"No solamente se fracasó en los objetivos a alcanzar con nuevas autopistas y rutas seguras, sino que fue escaso para sostener lo que teníamos hecho", resumió Arrieta.
En cuanto al sistema de PPP, que "pensaban usar para la realización de escuelas, cárceles, barrios y se inició por autopistas, se generaron cinco sistemas que nacieron con algunas dificultades".
La iniciativa, recordó Arrieta, pasaba por aportes privados para realizar obra pública, con financiación bancaria y asociación con el Estado.
"Cuando se establecieron las PPP, continuó el titular de la DNV, las tasas de interés en la Argentina eran las más altas del mundo, andaban entre 60 y 70%", de modo que "se buscó financiamiento internacional pero en menos de un año se cuadruplicó".
Por lo tanto, esas empresas "no consiguieron financiación interna ni externa y ejecutaron entre un 3 y un 7% de las obras preestablecidas", puntualizó Arrieta.
Señaló por otra parte que la DNV "históricamente tuvo una estructura de alrededor de 40 cuadros directivos, 25 que pertenecen a las provincias, pero cuando nosotros ingresamos nos encontramos con una estructura de 135 cargos gerenciales".
"Es una estructura ineficaz, muy grande, no existe en ningún nivel del Estado y se le solicitó a aquellos que habían sido nombrados por decisión política del macrismo que renunciaran", dijo Arrieta.
El funcionario informó que "unos renunciaron, la mayoría no, así que hubo que avanzar con el tema de la baja porque eran cargos políticos, el origen de su nombramiento no había sido de un concurso ni nada que se le parezca, sino una decisión política". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email