El precio del petróleo Brent se derrumbó hoy por debajo de los 90 dólares, su valor más bajo en lo que va del año, como consecuencia de la fortaleza del dólar, el temor a una recesión en todo el mundo y por los confinamientos decretados en China debido a causa de brotes de casos de Covid.

Hoy, el barril de la variedad WTI cayó 5,9% y se negoció en 81,80 dólares; mientras que el tipo Brent bajó 5,6% y se pactó en 87,60 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (Nymex).

La venta de petróleo se aceleró hasta llegar casi a una caída libre, con el crudo Brent de referencia mundial rompiendo el soporte clave de 90 dólares por barril por primera vez desde febrero.

El dólar alcanzó su valor máximo de 20 años del dólar, lo cual elevó el costo de adquisición del crudo cuando se compra en otras divisas, más los crecientes confinamientos por Covid de China y los temores de una tercera subida consecutiva de las tasas de interés de 75 puntos básicos, por parte de la Reserva Federal (FED) cuando se reúna el 21 de septiembre, provocaron una tormenta perfecta para el petróleo.

A esto hay que añadir los esfuerzos del G-7 por limitar el precio de venta del petróleo, para negar a Moscú los ingresos que busca por sus exportaciones energéticas para financiar su guerra contra Ucrania.

"El tope del precio del petróleo ruso es especialmente complicado. Se teme que un Putin enfadado detenga todos los suministros de petróleo y gas para dar una lección a Occidente y al mundo por intentar confabularse contra la Madre Rusia", dijo John Kilduff, analista del mercado.

Un dato clave para descenso de precios resultó ser la caída de las importaciones en los Estados Unidos. La Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés), informó que las importaciones en julio bajaron casi 3% respecto del mes anterior y alcanzaron los 329.900 millones de dólares, una cifra que refleja la moderación en el consumo.

La suba del dólar ha quitado atractivo a las importaciones y le ha restado competitividad a las exportaciones que en el período mencionado, bajaron 300 millones, hasta los 183.000 millones de dólares.

Los contratos de futuros de gas natural para octubre bajaron 4,2% y cerraron en 7,80 dólares por millón de BTU.

Por último, el oro se recuperó 1% y cerró en 1.729 dólares por onza. (Télam)