El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman afirmó hoy que "la Argentina es uno de los pocos países del mundo que puede contar abiertamente y mostrar, que sus aguas, sus recursos, sus stocks pesqueros son hoy mejores que lo que eran hace 20 años".

Liberman participó en el seminario "Estado de situación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sur", en el cual atribuyó ese resultado "a la tarea de una coordinación entre nuestros gremios, nuestros trabajadores, empresas y distintas áreas del gobierno nacional y provinciales".

Al respecto de la industria pesquera dijo que "es capaz de generar, como lo hizo en el 2021, en un contexto de pandemia, 2.000 millones de dólares en exportaciones, además de proteínas de pescados para argentinas y argentinos; y esto solo abordando la pesca marítima, la pesca genera todo esto, por eso hay que tenerla en agenda, es oportuno y justo".

"En la pesca convergen múltiples disciplinas del Estado Nacional, investigando la situación de nuestro mar, recomendando equilibrios ambientales para darle sostenibilidad a la pesca, que hacen que sea una actividad pujante, en crecimiento, que despliega soberanía e impulsa la producción", subrayó Libermman.

Además, mencionó que es de suma importancia la administración y la regulación que se le dan a los recursos "el diferencial surge de administrar mejor, para que se pesque bien para producir, desarrollarnos más e impulsar la industria naval".

"Hoy en día si una empresa pesquera acude a un astillero en Mar del Plata, o cualquier otro, para construir en buque en Argentina, encuentre un turno para dentro de 4 años porque todos los turnos están tomados, algo que no ocurría hace mucho tiempo" y precisó que "Tandanor está construyendo el buque más grande que jamás se construyó y es pesquero".

Sobre la fiscalización y control de los recursos agregó que "en el 2019 volvimos a establecer una dirección de control y fiscalización pesquera, que lamentablemente, se había suprimido en diciembre de 2015" y que duplicaron "la cantidad de inspectoras e inspectores en la dirección, hay una inspectora por cada inspector que se contrata"

Por ultimo, Liberman destacó los decretos firmados por el presidente, Alberto Fernández, uno en el año 2020 y otro en el 2021, sobre derechos de exportación pesquera para incentivar el procesamiento en el país.

(Télam)