El proyecto de ley de alivio fiscal que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos, como parte de las medidas propiciadas por el oficialismo para mejorar la situación de estos sectores clave en la vida económica del país, será discutido mañana en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.

El encuentro está previsto para 17 en el Salón Arturo Illia, luego de que los legisladores, junto con los integrantes de la Comisión de Ambiente, debatan proyectos vinculados con la creación de nuevos Parques Nacionales, según se informó oficialmente.

El proyecto fue aprobado la semana pasada por Diputados con los votos del oficialismo y de la oposición, de manera unánime.

La iniciativa, presentada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, busca por un lado actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas y, por otro, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

No obstante, el proyecto que llegó al Senado recibió algunas modificaciones propuestas por el bloque del Frente de Todos en conjunto con el Interbloque Federal, lo que allanó el camino para que también Juntos por el Cambio respaldara la medida.

Los cambios suman nuevos beneficios para los sectores de menor facturación e incrementan en un 60% el monto tope de las primeras cuatro categorías del Monotributo, mientras que en las dos primeras -A y B- se eliminó el pago del componente impositivo.

Las reformas implementadas al proyecto original contemplan que las categorías más bajas del monotributo -A y B- no paguen el componente impositivo, por lo que la cuota mensual será de $288 y $555 por mes, respectivamente.

Para darle progresividad a la medida este beneficio es para los monotributistas "puros", es decir para quienes no tienen otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles.

De acuerdo al dictamen original, la facturación que podrá alcanzar cada categoría del monotributo será la siguiente: Categoría A $ 748.382; Categoría B $1.112.459; Categoría $1.557.443; Categoría D $1.934.273; Categoría E $ 2.277.684,56; Categoría F $ 2.847.105,70; Categoría G $ 3.416.526,83; Categoría H $ 4.229.985,60; Categoría I $ 4.734.330,03; Categoría J $ 5.425.770,00; y Categoría K $ 6.019.594,89.

De esta manera, según se precisó, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado.

Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas, de los cuales el 39% residente en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el 61% restante en el resto del país.

Con respecto a los autónomos, el proyecto prevé de 2 a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y en triplicar la de nuevos profesionales.

La intención del oficialismo es que el proyecto sea dictaminado mañana mismo y esté listo para ser debatido en el recinto en la última semana de junio.

Para ello, no es necesario que el Frente de Todos reciba el apoyo de Juntos por el Cambio ya que, junto con sus aliados, el oficialismo tiene quórum propio y mayoría absoluta. (Télam)