El secretario de Finanzas, Rafael Brigo, aseguró hoy que la gestión económica avanza por el "camino correcto" y se espera una "muy buena" recuperación para este año, que se ubicará en torno al "9% o más del PIB".

"Estamos por el camino correcto, con buenos resultados en términos generales. La foto de la recuperación en términos económicos es muy buena y ya se ha anunciado que será el 9% o más", indicó Brigo en la Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

El funcionario planteó su exposición en cinco ejes de gestión: sostenibilidad como política de Estado, diálogo permanente con todos los actores, impulso y desarrollo al mercado de capitales, inclusión financiera e incrementar la base de inversores.

"Bajo estos cinco pilares estratégicos diseñamos las políticas", subrayó Brigo, quien además destacó las palabras del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que lo precedieron, respecto de la importancia de "lograr consensos que se plasmen en políticas públicas".

Brigo recordó los desafíos que se propusieron, como equipo de Finanzas, al comenzar la gestión en diciembre de 2019: "En ese entonces las primeras cuestiones a resolver eran la deuda con bonistas, la reconstrucción del mercado en pesos y obviamente solucionar el endeudamiento con el FMI, que lamentablemente no se había usado para mejorar las capacidades productivas del país".

En cuanto a la inclusión financiera, hizo hincapié en los acuerdos que se están llevando con distintas universidades para que "el 90% de los argentinos que ya tienen una cuenta la pueden usar con todas las herramientas disponibles".

Click to enlarge
A fallback.

Brigo también destacó los avances que se produjeron en el mercado de capitales, que permitieron "mejoras en el financiamiento de las empresas de un 72% más respecto al año pasado, y seguramente llegaremos al 80% a fin de año".

Otro punto resaltado por el secretario de Finanzas fue "la reconstrucción del mercado de pesos, lo que nos permitió garantizar financiamiento genuino. De hecho, estamos aceptando el 90% de todo lo ofertado por el mercado y logramos un financiamiento adicional de $500.000 millones en lo que va del año".

Respecto de un eventual acuerdo con el FMI en el corto plazo, Brigo afirmó que "avanza paso a paso; todas las semanas tenemos reuniones de equipos técnicos". (Télam)