El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró hoy que se destinará una inversión de unos 580 millones de dólares para la producción de gas que se sumará a las inversiones privadas dentro el plan Gas.Ar.

Martínez, en un comunicado, detalló que "este impulso de inversiones de unos 580 millones de dólares en proyectos productivos, sumados al desenvolvimiento del Plan Gas.Ar que llevó a las empresas productoras a batir nuevamente récord de fracturas en mayo pasado, y combinado con la dinámica que desatará la ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, define un escenario presente y futuro muy promisorio para la actividad".

El funcionario expresó que "esta inversión conjunta de Ieasa e YPF en proyectos de producción de gas, tendrá un gran impacto dinamizador sobre la actividad en las regiones productoras, potenciando la producción, generando empleo y oportunidades de trabajo para las pymes y empresas regionales".

En relación a la inquietud de la senadora Lucila Crexell, sobre el destino de los recursos del impuesto sobre gas, el secretario de Energía explicó que "la definición técnica presupuestaria de la denominación de la partida, no destina en forma alguna la recaudación del impuesto, a erogaciones corrientes del Estado, ni redirecciona esos fondos a otro fin que el exclusivo de programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación, de exploración, desarrollo y producción de gas natural, a través de Integración Energética Argentina S.A en asociación con YPF, como determina la Ley;  ratificando nuevamente que la cuenta especial cuenta ya con 36.400 millones de pesos que serán administrados por Ieasa en un fideicomiso específico.

Al respecto, Martínez acotó que, "en el propio recinto, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le respondió a la senadora Crexell su inquietud, pero me voy a contactar personalmente con ella, para darle todos los detalles y tenerla al tanto de todo el proceso de disposición de los fondos y de las inversiones que se decidan. Estoy seguro que desde su banca de oposición va a respaldar todo este proceso virtuoso, en el que Neuquén, la provincia que ella representa en el Senado, tiene un lugar de privilegio".

Martínez puntualizó que "el Banco de la Nación Argentina (BNA) ya giró más de 36.400 millones de pesos a la cuenta especial que se abrió al efecto, y que automáticamente seguirá transfiriendo el 25% de la recaudación de ese tributo, a medida que los contribuyentes vayan pagando".

El funcionario añadió que "estamos trabajando con Ieasa e YPF en la definición de los proyectos productivos que se financiarán y en el diseño del esquema administrativo de fideicomiso y control de los fondos, ya que no solo serán aplicados al fin específico que determinó la ley, sino que además, sus utilidades deben ser reinvertidos con el mismo objeto".

El secretario de Energía explicó que "la semana próxima avanzaremos sobre las definiciones necesarias de los proyectos específicos de inversiones en los que se irá aplicando estos recursos".

Martínez enfatizó que "la decisión del Gobierno Nacional, y la instrucción específica del presidente Alberto Fernández es profundizar las medidas que impliquen más inversión, más trabajo, más producción, más actividad económica para los argentinos, y eso es lo que estamos haciendo, con toda intensidad, a pesar de lo complejo e incierto del escenario económico mundial".

(Télam)