El S&P Merval gano 2,68% y el riesgo pais bajo hasta los 3.877 puntos basicos

El S&P Merval ganó hoy 2,68%, impulsado por los mercados de referencia y por las declaraciones del presidente Donald Trump sobre un acercamiento entre Arabia Saudí y Rusia para equilibrar los mercados energéticos, fuertemente golpeados por la caída

Economía 02 de abril de 2020 Agencia Télam
El S&P Merval ganó hoy 2,68%, impulsado por los mercados de referencia y por las declaraciones del presidente Donald Trump sobre un acercamiento entre Arabia Saudí y Rusia para equilibrar los mercados energéticos, fuertemente golpeados por la caída de la demanda en medio de la crisis sanitaria del coronavirus.
En tanto, el riesgo país de la Argentina cayó 2,1%, hasta los 3,877 puntos básicos, producto de la buena performance que tuvieron los bonos soberanos en moneda extranjera.
En los mercados internacionales, Wall Street cerró con todos sus índices principales en verde. El Dow Jones avanzó un 2,24 %, el selectivo S&P 500 ascendió un 2,28%y el tecnológico Nasdaq subió un 1,72%.
La rueda estuvo marcada por la volatilidad, a raíz del aumento masivo en las solicitudes de desempleo, que hoy marcaron un nuevo récord alcanzando 6,6 millones, y mostró el creciente impacto negativo de los cierres para detener la propagación del coronavirus.
Sin embargo, para los inversores terminó pesando más la mayor recuperación de un día del petróleo.
A nivel regional, la bolsa de Sao Paulo ganó un 1,81 %, impulsada por Petrobras y pudo cortar dos cierres consecutivos en rojo.
En este contexto, en el panel líder del índice bursátil porteño, Holcim ganó 8,54%; Cablevisión Holding avanzó 7,09%; Grupo Financiero Galicia, +6,82%; Sociedad Comercial del Plata, +5,30%; y Banco Francés subió 4,68%.
En sentido opuesto, las dos únicas acciones que anotaron pérdidas fueron para Pampa Energía (-1,69%); y para MA (-1,39%).
Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron en su mayoría en territorio positivo encabezadas por YPF (+7,1%); Edenor (+6,5%); Banco Supervielle (+6,2%); Central Puerto (+6,0%); y Despegar (+5,6%).
Mientras que los retrocesos fueron liderados por IRSA Propiedades Comerciales (-12,9%); Irsa (-5,2%); Cresud (-4,5%); y por Telecom Argentina (-1,0%).
Christian Buteler, analista financiero, señaló que la suba de Wall Street impulsó el segmento de renta variable en la plaza local.
"Las conversaciones entre Rusia y Arabia Saudita por el tema de la producción de petróleo impulsaron su precio y le dieron oxígeno a los mercados. Esta noticia es positiva, pero hay que esperar que se materialice", detalló.
Sin embargo, Buteler observó que en la jornada de hoy las solicitudes de seguros de desempleo en Estados Unidos marcaron un nuevo récord, en medio del brote de coronavirus.
"Los futuros en Wall Street estaban en verde. Apenas se dio a conocer este dato (sobre desempleo) se puso en negativo. Por eso el mercado en este momento no me gusta y creo que va a seguir bajando. La caída del consumo es el próximo dato que va a impactar en la economía real y el mercado va a pegar una baja tan grande como la que pegó ahora", advirtió.
En el mercado de deuda pública, los bonos soberanos en dólares finalizaron la jornada en positivo con subas de hasta 6,3%, mientas que los títulos en pesos tuvieron una tendencia negativa y terminaron con subas de 2,2% y bajas de hasta 3,0%.
En este sentido, el analista resaltó que "fue positivo el pago del AO20 y el mercado lo tomó bien. Viendo que se van a pagar los vencimientos es una buena noticia para el mercado".
Por el lado del mercado de cambio, el dólar cerró hoy en un promedio de $ 66,51 para la venta al público, con una baja de 10 centavos respecto de la víspera, en tanto en el segmento mayorista la divisa avanzó 19 centavos y finalizó en $64,72.
El dato relevante de la jornada fue que, como ya viene sucediendo en las últimas ruedas, el BCRA logró comprar alrededor de 50 millones de dólares, según precisaron fuentes de mercado.
Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $ 86,46.
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se vendía a $ 88,81, con un incremento de 1,0%; y el dólar MEP cotizaba a $ 87,78, con un retroceso de 0,1%. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email