El S&P Merval gano 0,75% y en la semana avanzo 2,76%

El indice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires gano hoy 0,75%, impulsado por papeles de empresas energeticas y financieras, en tanto en la semana avanzo 2,76%.

Economía 07 de febrero de 2020 Agencia Télam
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó hoy 0,75%, impulsado por papeles de empresas energéticas y financieras, en tanto en la semana avanzó 2,76%.
Así, en el panel líder del índice bursátil porteño, Ternium subió 3,71%; MA ascendió 3,65%; Banco Francés, 2,35%;Banco Macro, 1,58%; y Edenor lo hizo 1,58%.
En sentido contrario, Transener perdió 2,96%; Grupo Financiero Valores bajó 2,72%; YPF, 1,25%; Transportadora de Gas del Sur, 0,57%; y Sociedad Comercial del Plata cedió 0,45%.
Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de subas encabezadas porIRSA Propiedades Comerciales, con el 7,3%;Banco Francés, 2,7%;Banco Macro, 2,6%;Cresud, 2,2%; yPampa Energía, 1,5%.
Mientras que por el lado de las pérdidas se ubicaronMercado Libre y Despegar, con el 3,0%;Loma Negra, 2,9%;Ternium, 2,5%; y Telecom Argentina, 1,7%.
En el segmento de renta fija, Alejandro Kowalczuk, director de Asset Management de Argenfunds, sostuvo que en lo que respecta a la curva en dólares, se cierra la semana con subas de entre el 7% y 9%.
"Comenzamos la semana con cierta incertidumbre por el resultado del canje del AF20 y por la expectativa que generó el pago del BP21 por parte de la provincia de Buenos Aires, pero se consolidó la tendencia positiva tras la confirmación de pago total del instrumento", explicó Kowalczuk.
También aseguró que hoy se observaron subas importantes, entre 1% y 2%, "tras las versiones que indicaban que el tesoro, en sintonía con el FMI, estaría preparando una oferta amigable para los bonistas, con quita en torno al 15%, postergación de vencimientos de entre 3 y 4 años y eventualmente un pago cash para los que acepten la propuesta y que pasaríamos a mantener con el FMI un Extended Credit Facility (ECF), prolongando a 10 años el pago de deuda contraída con el organismo".
Los bonos en pesos terminaron con un cierre dispar con el tramo CER "marcando subas en torno al 1% mientras que los floaters dejaron bajas en torno al 2% en promedio", detallaron desde Grupo SBS.
Mientras que en el punta a punta semanal el saldo de los mismos es negativo dejando bajas entre 1% y 4% en promedio.
Por su parte, Daniela Wechselblatt, titular de DW Global Investments, indicó que en la plaza local la problemática sigue en torno al pago del AF20, y la cotización del dólar durante la semana próxima "va a estar fuertemente afectada por este evento".
"Si se llega a pagar, la fuerte emisión monetaria va a ser peligrosa empujando la moneda dura al alza. De todas formas, luego del pago total de la deuda de Provincia de Buenos Aires, los bonistas empiezan a entender el juego del Gobierno y las negociaciones van a ser más duras", advirtió la analista.
Además, resaltó que el Gobierno sigue delineando el plan de reestructuración de deuda soberana, en un contexto externo favorable con tasas de interés en el mundo bajísimas.
"Hay mucho capital buscando rendimientos altos y con pocas opciones de inversión. Este viento de cola debería ser aprovechado", finalizó.
En cuanto a lo cambiario, el dólar para la venta al público cerró hoy a $ 63,04 promedio, con un bajo volumen negociado y una suba de tres centavos respecto de ayer, en tanto que en la semana tuvo un avance marginal de un centavo.
En el sector mayorista la moneda estadounidense ganó un centavo y finalizó a $60,78, mientras que en el balance semanal subió 43 centavos, en tanto que el dólar con el recargo de 30% -impuesto PAÍS- culminó a $ 81,90.
El dólar contado con liquidación (CCL) finalizó a $ 84,62 (+0,5%), mientras que el dólar MEP terminó a $ 82,43 (-0,3%).
En este contexto, Kowalczuk señaló que la suba en el dólar, aunque pequeña, puede significar la intención del BCRA de que el mercado de cambios "acompañe en cierta medida a la inflación y que a su vez no se amplíe mucho más la brecha contra el Contado con Liquidación". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email