El S&P Merval bajo 2,97% y en la semana perdio 5,72%

El S&P Merval bajó hoy 2,97%, arrastrado por la cautela de los inversores en la plaza local ante la incertidumbre por la reestructuración de deuda y contagiado por las bolsas de referencia que vieron afectadas sus cotizaciones ante la confirmación

Economía 24 de enero de 2020 Agencia Télam
El S&P Merval bajó hoy 2,97%, arrastrado por la cautela de los inversores en la plaza local ante la incertidumbre por la reestructuración de deuda y contagiado por las bolsas de referencia que vieron afectadas sus cotizaciones ante la confirmación del segundo caso del Coronavirus en Estados Unidos, mientras que en la semana perdió 5,72%.
Así, en el panel líder del índice bursátil porteño, las dos únicas ganancias fueron para Telecom Argentina, +0,47% y para Aluar, +0,15%.
En sentido contrario, Banco Francés perdió 6,72%; Transportadora de Gas del Norte cedió 6,55%; Cablevisión Holding, -5,31%; Transener, -5,13%; y Banco Macro bajó 4,89%.
En tanto los Adrs de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de bajas lideradas por Banco Francés (-5,4%); Pampa Energía (-4,9%); Banco Macro (-4,4%); Corporación América (-4,4%); y Grupo Financiero Galicia (-3,9%).
El único papel que registró una ganancia en la jornada fue para Cresud (0,5%).
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares operaron ofrecidos durante toda la rueda "dejando bajas de 1 dólar en promedio para toda la curva, mientras que en el punta a punta semanal observamos caídas entre 6% y 10% en promedio", comentaron desde Grupo SBS.
Los títulos públicos en pesos operaron dispares, en el que se destacó el tramo CER con subas en torno al 1%.
Daniela Wechselblatt, CEO de DW Global Investments explicó que se cerró una semana que comenzó con mucha incertidumbre en cuanto a la reestructuración de los bonos soberanos y si la la provincia de Buenos Aires cumplirá con el pago de enero.
Bajo este escenario, "los bonos se mantienen estables pero el riesgo país aumentó. Están contra el reloj. Kicillof ya está extendiendo el plazo y volver a hacerlo lo colocaría en una situación aún más incómoda".
En la misma línea, Lucas Longo, analista de Research de Balanz, señaló que durante la semana el principal driver fue la deuda bonaerense, que a fines de semana extendió el plazo de solicitud de consentimiento.
"La percepción de que la provincia no alcanzará el 75% necesario disparó una fuerte caída en los bonos, que se también derramó en la curva soberana también", detalló.
Gonzalo Chiarullo, CEO de Mahout Capital, dijo que la economía está entrando en la recta final de cara a la reestructuración de deuda.
"Tras la respuesta negativa de los acreedores a la estrategia de Kicillof el riesgo país superó los 2.000 puntos, acompañando al alza al blue mientras que el 'contado con liqui' bajó y por efecto trasladó al blue", detalló.
En cuanto a lo cambiario, el dólar para la venta al público cerró hoy a $62,98 promedio, sin cambios respecto de ayer, en tanto que en la semana tuvo un avance marginal de un centavo.
En el sector mayorista la moneda estadounidense ganó un centavo y finalizó a $60,09, mientras que en el balance semanal subió ocho centavos.
Así, el dólar con el recargo de 30% -impuesto PAÍS- culminó a $81,90.
El dólar contado con liquidación (CCL) finalizó a $83,29 (-0,8%), mientras que el dólar MEP terminó a $81,86 (+0,4%).
Consultada por el avance que se vio en el dólar CCL y el MEP, Wechselblatt advirtió que ese incremento en la cotización "ejercerá presión al oficial que de no ajustarse pronto quedará retrasado incluso con el recargo por el impuesto”.
Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambio, señaló que "la idea del ente regulador es que levemente avance el valor del dólar, con un tipo de cambio 'crawling peg' (es decir, una devaluación progresiva y controlada de la moneda por el Banco Central) ya que se notan en los precios de las ofertas de 50 millones del BCRA que fueron subiendo y los cierres diarios desde el miércoles crecieron de a un centavo”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email