El S&P Merval bajo 0,78% y los bonos perdieron hasta 9,56%

El S&P Merval bajó hoy 0,78% y los bonos en dólares perdieron hasta 9,56% arrastrados por la incertidumbre de los inversores ante cómo será la reestructuración de la deuda y por las bolsas de referencia que vieron afectadas sus cotizaciones

Economía 27 de enero de 2020 Agencia Télam
El S&P Merval bajó hoy 0,78% y los bonos en dólares perdieron hasta 9,56% (AY24) arrastrados por la incertidumbre de los inversores ante cómo será la reestructuración de la deuda y por las bolsas de referencia que vieron afectadas sus cotizaciones como consecuencia del impacto negativo del coronavirus chino en la economía del gigante asiático.
El mercado operó durante la jornada atento al encuentro que mantuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, con inversores y representantes de bancos de inversión en Nueva York.
En este marco, el ministro ratificó la voluntad de pago por parte del Gobierno argentino, y ofreció detalles del proyecto de ley para la "Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa" que el Gobierno envió al Congreso y que esta semana comenzará a ser tratado en comisión.
Además, en base a la agenda prevista, el ministro mantendrá encuentros, entre hoy y mañana, con funcionarios del Tesoro de Estados Unidos y con directivos del Fondo Monetario Internacional.
En este contexto, en el panel líder del índice bursátil porteño, Aluar ganó 4,99%; Central Puerto subió 4,40%; Ternium, +1,88%; Holcim, +0,83%; y Transportadora de Gas del Sur avanzó 0,34%.
En sentido contrario, Grupo Financiero Valores perdió 5,59%; Cablevisión Holding cedió 4,14%; Sociedad Comercial del Plata, -4,10%; MA, -3,58%; y Transportadora de Gas del Norte cayó 3,57%.
En tanto, los Adrs de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de caídas encabezadas por Ternium (-6,5%); Tenaris (-5,3%); Cresud (-4,3%); Banco Supervielle (-3,7%); y Banco Francés (-3,7%).
Las únicas ganancias de la rueda fueron para Transportadora Gas del Sur (1,1%); Pampa Energía (0,6%); y Central Puerto (0,3%).
Consultado por el balance de la rueda de hoy, Alejandro Kowalczuk, director de Asset Management de Argenfunds, explicó que el Coronavirus sigue impactando de manera negativa en los mercados internacionales, lo cual muestra una salida de activos de riesgo y movimiento hacia activos de resguardo.
El especialista indicó que en el plano local se suma "el ruido que sigue generando el tema pago del BP21 de la provincia de Buenos Aires y las pocas novedades que llegan desde Nueva York tras la reunión del ministro de Economía con banqueros, inversores y empresarios, en la que no habló de un plan económico de mediano y largo plazo y le pidió a los presentes buena fe en la negociación”.
Por su parte, Gonzalo Chiarullo, CEO de Mahout Capital señaló que "la economía argentina se encuentra en un punto de inflexión que tendrá a su vez, dos vértices por delante: el primero, cuando se normalice la deuda nacional, y otro cuando la deuda de la provincia de Buenos Aires haga lo propio".
En este contexto, el especialista adelantó que habrá una fuerte volatilidad en las cotizaciones de empresas cuyo "core business" esté atado a la actividad interna del país, es decir, bancos, energéticas y agro.
En el segmento de renta fija, los títulos públicos -tanto en dólares como en pesos- tuvieron una clara tendencia negativa durante toda la jornada.
En el mercado de deuda los precios cayeron entre un 2% y 3% a lo largo de toda la curva en dólares, entre los que destaca los AY24 que mostraron bajas  del 9,6%.
Daniela Wechselblatt, titular de DW Global Investments, resaltó que “seguimos en medio del proceso de renegociación con acreedores. Se apela a la buena fe cuando los inversores quieren ver un plan económico concreto y el Gobierno se niega a darlo. Esta percepción hace que el riesgo país aumente y los activos argentinos caigan de precio”.
Bajo este contexto, el riesgo país avanzó 3,20% hasta los 2.146 puntos básicos.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email