El proyecto para gravar la renta Inesperada de las grandes empresas por el shock que provocó la guerra en Ucrania a través de una sobre-alícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades en el ejercicio fiscal 2022 será presentado en las próximas horas en el Congreso, aseguraron hoy fuentes del Ministerio de Economía.

"No gravamos a las que aumentaron sus ganancias sino a las que lo hicieron como consecuencia de la ampliación de sus márgenes; no porque aumentaron su producción sino porque los precios superaron a los costos provocando un aumento en el margen", subrayaron las fuentes.

El objetivo del proyecto de ley es alcanzar a las grandes empresas que incrementaron sus márgenes de ganancias por los efectos colaterales ocasionados por la guerra en materia económica, "algo transversal, a diferencia de otros países", aseguraron.

Desde Economía estimaron que con los precios internacionales actuales es posible que alrededor de 350 empresas se encuentren dentro de los parámetros contemplados en la iniciativa y, haciendo un calculo "conservador", consideraron que la recaudación por este concepto rondaría los US$ 1.000 millones.

Tras aclarar que se trata de una "alícuota progresiva", desde Economía consideraron que no es una discusión válida plantear que sea "confiscatoria", y recordaron que en otros países es más alta.

Subrayaron que este tipo de gravamen busca "desincentivar los aumentos de precios" por lo que no debería tener impacto en la inflación, sino lo contrario.

Desde el Palacio de Hacienda, a tono con las palabras del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martín Guzmán, durante la presentación del proyecto, remarcaron la motivación "redistributiva" de la iniciativa, con el objetivo de búsqueda de equidad entre los distintos sectores de la sociedad frente al shock externo que genera ganancias extraordinarias.

El proyecto de ley prevé que la sobre-alícuota alcanzará a empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable de más de $1.000 millones, con un margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) al 10% en 2022, o un aumento del margen de ganancia en relación al 2021 de, al menos, 20%.

La sobre-alícuota que se aplicará a esa renta será del 15% y tendrá vigencia sólo para el ejercicio fiscal 2022, en base a los balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha. (Télam)