El Programa PyMEs Verdes que lanzó hoy el Gobierno nacional con un aporte de $3.600 millones buscará aumentar la productividad de las empresas y al mismo tiempo reducir el impacto de sus actividades y su huella ambiental.

El financiamiento acompañará aquellos proyectos que busquen disminuir emisiones, efluentes y residuos; implementar sistemas de gestión de consumo de energía e insumos; certificar procesos sostenibles y transformar sus procesos productivos.

Al mismo tiempo, se promoverá a las PyMEs para que se incorporen en actividades productivas de la economía verde, como energías renovables, movilidad sostenible, construcción sostenible y bioeconomía.

En cuanto a la implementación de procesos productivos circulares, promoverá modelos de negocios que reduzcan los materiales empleados y aumenten lo máximo posible la vida útil de los productos, a partir del ecodiseño, la reutilización y reciclaje de materiales.

El Plan Desarrollo Productivo Verde de la cartera productiva nacional plantea como ejes centrales el desarrollo de proveedores de bienes y servicios industriales en actividades de la economía verde, tales como la electromovilidad y las energías renovables.

A la vez se promueve la transición hacia una economía circular; una producción más sostenible, con mayor eficiencia de recursos y energía, y la industrialización sostenible de los recursos naturales.

Click to enlarge
A fallback.

A partir de este programa, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y el Banco Nación pusieron en marcha una línea de financiamiento con créditos de hasta $50 millones, con tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) del 18% y un plazo de 5 años, para proyectos de adecuación ambiental de las PyMEs, con foco en las radicadas en cuencas hídricas.

Esta línea, se abre bajo el "Marco para el Desarrollo de Instrumentos Financieros Alineados con los ODS" del Banco Nación.

A su vez, PyMEs Verdes impulsará el desarrollo de una producción sostenible con una asistencia de aportes no reembolsables (ANR) del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) por hasta $1,5 millones para acompañar el 80% de cada proyecto sobre mejora ambiental presentado por una pequeña o mediana empresa.

Otra de las líneas, destinará ANR de entre $3 millones y $40 millones para financiar hasta el 70% de proyectos de transformación productiva, priorizando propuestas de desarrollo sostenible y ecoinnovación.

Asimismo, informaron que se están desarrollando capacitaciones gratuitas y se promoverán acciones de promoción y posicionamiento, tales como talleres sectoriales de oferta exportable sostenible y rondas de negocios. (Télam)