El primer encuentro de proveedores ferroviarios del norte argentino se realizo en Salta

El primer encuentro de proveedores ferroviarios del norte argentino se realizo hoy, en Salta, con la participacion de mas de 40 empresas, y con el objetivo de dialogar con la industria de la region que tiene potencial de convertirse en prestadoras

Economía 21 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El primer encuentro de proveedores ferroviarios del norte argentino se realizó hoy, en Salta, con la participación de más de 40 empresas, y con el objetivo de dialogar con la industria de la región que tiene potencial de convertirse en prestadoras de insumos y servicios del servicio ferroviario de la zona.
"No ha sido casual la elección de Salta como uno de los ámbitos donde podemos generar un encuentro entre los proveedores del sistema ferroviario", para "abrir un diálogo y un conocimiento permanente, continuo y directo entre la iniciativa privada y la acción pública", dijo hoy el secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.
Las afirmaciones del funcionario nacional fueron formuladas en el marco del primer encuentro de proveedores ferroviarios del norte argentino, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Casa de Gobierno de Salta.
Giuliano se refirió al plan ferroviario que "ha sido ratificado permanentemente por el Gobierno Nacional y que el Gobierno de Salta ha acompañado en todas sus etapas", y agregó que "por eso quizás estamos aquí, porque hay una inversión muy importante en todo el país y porque en la provincia de Salta hay 19 proyectos ferroviarios en ejecución".
Giuliano comentó que el nodo logístico que se construye en Salta "es uno de los tres más grandes de la Argentina", y destacó que la política ferroviaria del país busca "acercar al productor agropecuario, a las Pymes, al pequeño fabricante y a las grandes empresas, para que a través de una mejor logística logren bajar costos de fletes y acompañar el proceso productivo".
"El sistema ferroviario es imprescindible para el desarrollo de las Economías Regionales, y no hay competencia entre el ferrocarril y otras modalidades de transportes de carga, porque se complementan, permitiendo al transporte en camiones trabajar en otras escalas que le resultan más conveniente", concluyó.
El objetivo del encuentro desarrollado hoy, en Salta, fue dialogar con las empresas del NOA que tienen el potencial de convertirse en prestadoras de insumos y servicios para el sistema ferroviario de la zona, sustituir repuestos y darle mayor impulso a la industria regional.
"Para nosotros, todo lo que sea desarrollo del ferrocarril soñar y una oportunidad de combatir asimetrías históricas que tenemos, justamente por estar lejos de los grandes centros de consumo y de los puertos que nos vinculan al mundo", expresó el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos.
El funcionario provincial apuntó que la jornada de hoy sirvió de "intercambio con el sector privado", frente al "gran desafío de nuestras Pymes, para que sean proveedores de todo lo que el ferrocarril necesita".
La agenda de trabajo incluyó también una presentación de técnicos y profesionales del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (Cenadif), que profundizó en distintos aspectos vinculados a la calidad e innovación tecnológica en el sector ferroviario.
Además, se brindaron explicaciones puntales sobre los procesos licitatorios, sistemas de compras y contrataciones, y el testimonio de referentes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
El encuentro contó con la presencia de más de 40 empresas industriales.
"Esto representa un desafío para el cual necesitamos prepararnos y encontramos un gran potencial en el desarrollo de la Economía del Conocimiento. Es a través de la innovación que podemos marcar una diferencia y apostar a la provisión local del sistema ferroviario", subrayó De los Ríos.
Por su parte, el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, indicó que "la bimodalidad es el futuro", y agregó que "estamos convencidos de que Salta tiene enormes oportunidades, que se consolidarán a partir de un plan estratégico en términos de transporte, transferencia, de comunicación".
El presidente de Ferrocarriles Argentinos, Damián Contreras, destacó que "desde una mirada federal, entendemos que la planificación no debe partir solamente desde la Capital, sino que debemos poner el oído en cada una de las regiones, y llevarnos su opinión como insumo, para poder dar respuestas más adecuadas con las necesidades del territorio". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email