El Presupuesto 2022 de Salta crece 73% respecto del de este año y sera de $271.000 millones

El proyecto de Presupuesto 2022 de la provincia de Salta preve un crecimiento del 73% respecto del de 2021 hasta alcanzar los $271.

Economía 07 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El proyecto de Presupuesto 2022 de la provincia de Salta prevé un crecimiento del 73% respecto del de 2021 hasta alcanzar los $271.000 millones, según fue presentado hoy ante senadores y diputados presentes en el recinto legislativo provincial, mediante la modalidad virtual bimodal.
“Contamos con un presupuesto federal porque se lo construyó desde las necesidades de los intendentes y legisladores de cada departamento de la provincia”, expresó el ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, quien destacó la mirada “estratégica” del presupuesto, porque “contempla obras y acciones que van más allá del 2022”.
Asimismo, reveló que “tiene una fuerte impronta en obras para el desarrollo; es equitativo, porque fue construido a partir de las necesidades de cada ministerio y contempla además la búsqueda constante de financiamiento y recursos de nivel nacional e internacional”.
El ministro formuló estas afirmaciones durante una reunión bimodal entre ministros del Poder Ejecutivo salteño y legisladores provinciales, transmitida desde la Casa de Gobierno para los senadores y diputados presentes en el recinto de la Legislatura de Salta, mediante la modalidad virtual bimodal.
En la oportunidad, los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron el presupuesto 2022, que será de $271.000 millones, lo que representa un crecimiento del 73% respecto al presupuesto 2021.
En cuanto a las obras públicas para el desarrollo, el presupuesto provincial 2022 contempla un crecimiento del 106%, con una inversión de más de $25.858 millones.
Paralelamente, se contempla el financiamiento del presupuesto nacional para obras de más de $52.642 millones; programas con financiamiento nacional por más de $36.202 millones y financiamiento internacional de más de $1.805 millones.
Para las áreas de Salud, Educación y Seguridad, el presupuesto del Ejecutivo Provincial representa el 85,5%.
Dib Ashur indicó que se estima para 2022 un crecimiento del PBI del 4%, una inflación del 33% y el cambio del dólar a diciembre de $131,10.
“En estos dos años hemos tenido un cierre equilibrado de los ejercicios 2020 y 2021, con la presentación de la cuenta general del ejercicio en tiempo y forma. Hemos reestructurado la deuda en dólares, con la disminución del stock y de las tasas, logrando que la deuda sea sostenible", explicó Dib Ashucr.
En este sentido, sostuvo que "fue una política de Estado la búsqueda constante de financiamiento y de los recursos nacionales e internacionales para obras, como la ampliación y refuncionalización del hospital San Bernardo, obras turísticas y otras”.
Por otro lado, mencionó las medidas de asistencia y de reactivación económica en la pandemia para los sectores de comercio, industria, turismo, construcción, empleo y otras y agregó la importancia de la simplificación de los trámites para contribuyentes de la Dirección General de Rentas.
Tras la presentación de Dib Ashur, el resto de los ministros salteños expusieron las acciones del presupuesto del próximo año.
Participaron del encuentro, por el Ejecutivo Provincial, los ministros de Gobierno; Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa; de Turismo y Deportes, Mario Peña; de Salud Pública, Juan José Esteban; de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; y de Infraestructura, Sergio Camacho.
En tanto, por las cámaras legislativas participaron el presidente del Senado provincial, el vicegobernador Antonio Marocco; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad; diputados de los diversos bloques y senadores provinciales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email