El Presidente relevo dialogo con empresarios y ratifico que busca mejor acuerdo posible con el FMI

El presidente Alberto Fernandez califico hoy de "excelente" a la reunion que mantuvo ayer con empresarios en Casa Rosada, en la que abordaron temas que van desde las negociaciones en curso con el FMI para alcanzar un nuevo programa de financiamiento

Economía 13 de octubre de 2021 Agencia Télam
El presidente Alberto Fernández calificó hoy de "excelente" a la reunión que mantuvo ayer con empresarios en Casa Rosada, en la que abordaron temas que van desde las negociaciones en curso con el FMI para alcanzar un nuevo programa de financiamiento a la necesidad de atraer inversiones y proyectos destinados a crear empleo genuino a partir de acuerdos sectoriales.
Esta mañana, en sendas entrevistas radiales, los empresarios Francisco De Narváez (Grupo De Narváez) y Javier Madanes Quintanilla (Aluar) coincidieron en que el temario abordado durante el almuerzo, que comenzó a las 13.30 y se extendió más allá de las 15.30, fue "abierto" y que el jefe del Estado les dijo que el acuerdo con el FMI "está en proceso de realizarse" y que deberá ser un entendimiento "cumplible" y "beneficioso para los argentinos".
En la reunión estuvieron presentes, además de De Narváez y Madanes Quintanilla, Marcos Bulgheroni (Pan American Energy Group), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Jorge Brito (Macro), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros).
A través de su cuenta en Twitter, el Jefe de Estado señaló hoy el "acompañamiento recibido", y afirmó que "sería bueno" que en el tema de la deuda haya un "objetivo común" que una a los "empresarios y los sindicatos" a las fuerzas políticas y a los medios de comunicación.
"Tuvimos una excelente reunión con empresarios argentinos en la que, entre otros temas, informé cómo avanza la negociación con el FMI por la deuda que heredamos del gobierno anterior. Les dije que era fundamental lograr el mejor acuerdo posible y que nuestro objetivo es que sea beneficioso para todos los argentinos y las argentinas", explicó el Presidente.
Fernández contó que los empresarios reunidos "manifestaron satisfacción por escuchar la estrategia de la negociación, compartida por todo el espacio" del Frente de Todos.
"Hoy nos encontramos con la tapa del diario Clarín que dice que, en esa reunión, anuncié que el acuerdo con el FMI se sellaría el año próximo. No fue así. Queremos lograr ese acuerdo tan pronto como se den las condiciones. Bien dijo hoy el empresario Francisco De Narváez a quien cito: 'El presidente no nos anunció que el acuerdo con el FMI está postergado, nos dijo que está en proceso de realizarse...'", añadió Fernández.
"Y agrega el propio De Narváez: Un diario habla de patear, pero uno no patea en estas negociaciones; el presidente dijo que quiere hacer un acuerdo que sea beneficioso para los argentinos y que sea cumplible'", acotó.
"Sería bueno que, dejando de lado las diferencias, un tema trascendente para el país, como lo es la deuda, nos una en un objetivo común. Desde los empresarios y los sindicatos, de las fuerzas políticas a los medios de comunicación. Hoy más que nunca, digámosle sí a la Argentina", finalizó el Presidente su hilo en Twitter.
Desde el sector privado, los empresarios destacaron hoy la "actitud abierta" y el "buen ambiente" de la reunión que entablaron ayer con el Presidente, en la que también estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otros.
El titular del Grupo De Narváez (GDN), en declaraciones a Radio Mitre, dijo que el "ambiente de la reunión" fue muy bueno, y planteó que su presencia en el almuerzo responde a que "sea quien sea el presidente de la Nación, cuando convocan a una serie de empresarios, la única opción es ir".
El empresario remarcó que el encuentro con el Presidente "no fue para una foto" sino que "duró tres horas" y "puede ser el comienzo de algo distinto".
En la misma sintonía, Javier Madanes Quintanilla afirmó -en diálogo con Radio 10- que los empresarios presentes concurrieron con una actitud "muy abierta", sin ninguna agenda preestablecida.
"Cada uno tenía sus ideas y (el Presidente) tuvo la oportunidad de exponerlas sin ningún tema preelaborado", detalló.
Uno de los temas que formaron parte del diálogo fue la marcha de las negociaciones con el FMI para alcanzar un nuevo programa de financiamiento de la deuda de US$45.000 millones contraídas durante el Gobierno de Mauricio Macri.
"Se le pedía al presidente una respuesta `taxativa´ sobre las fechas y la modalidad, y fue muy concreto y dio ambas respuestas", dijo el empresario al brindar detalles de lo conversado con el Presidente.
Madanes Quintanilla detalló que la fecha del acuerdo es visualizada por el Presidente hacia "comienzos del año que viene" y que "lo que todavía se está discutiendo son los dos puntos que hipotecarían el crecimiento: uno es la sobretasa que el Fondo cobraría, y el segundo es el plazo de gracia para comenzar a efectuar los pagos".
Madanes Quintanilla dijo que el Presidente les transmitió la "convicción de llegar a un acuerdo (con el FMI) es plena de parte de toda la coalición de gobierno".
"Ese tema, tanto el Presidente como la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), están empujándolo a la par, y aspiran que se cierre de la mejor manera posible y lo antes posible", agregó el titular de Aluar.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email