El precio minorista promedio de la carne vacuna subIó un 2,5% en enero respecto a diciembre y se ubicó 54,8% por encima de lo registrado en el primer mes de 2021, informó el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva)

De esta manera, el valor de este alimento encadenó su tercer suba mensual consecutiva, aunque por debajo de los incrementos de diciembre y noviembre de 2021, cuando los precios saltaron 9,7% y 10,8%, respectivamente.

Las subas más importante en los precios se dio en los supermercados, donde los distintos cortes de carne se incrementaron 6%, mientras que las 80 carnicerías relevadas por el Ipcva registraron alzas del 1%.

En este último punto, el organismo detalló que cortes como el peceto "tienen un precio que resulta en cerca de $117 por kilogramo más alto en los supermercados con respecto a las carnicerías, mientras que la colita de cuadril la diferencia es de $164 por kilo".

Los cortes que evidenciaron las mayores subas fueron los más populares, como la carne picada común, que trepó 18% y pasó de $457,62 a US$ 540,09 el kilo en promedio.

Muy por detrás pero con un aumento considerable se ubicó la falda, con un incremento del 8,5%; la siguió la carnaza común, con 5,6%; la picada especial, con 3,9%; y el roast beef, con 3,3%.

Click to enlarge
A fallback.

Los únicos cortes que mostraron bajas fueron las hamburguesas caseras, con un descenso del 2,8%, seguido por las hamburguesas congeladas por cuatro unidades con 1,8% y el matambre con el 0,7%.

Las otras carnes también mostraron alzas en sus valores: el pollo aumentó 4,9% y el pechito de cerdo 2,5%.



(Télam)