El precio del petróleo subió hoy luego de conocerse la mejora en los sectores de servicios de los Estados Unidos y China, grandes consumidores de crudo y el anuncio de nuevas medidas de reapertura y flexibilización de los confinamientos.

El barril de la variedad WTI ganó 1,3% para cerrar en 59,50 dólares mientras que el tipo Brent subió 1,1% y concluyó en 62,90 dólares, según datos de la agencia Bloomberg.

La mejora en los sectores de servicios en EEUU y China hacen suponer que lo peor de la crisis ya pasó y la demanda mundial se empieza a recuperar, aunque esto todavía no significa que los precios volverán a niveles de comienzos de marzo.

Además, el premier británico Boris Johnson anunció la apertura de un conjunto de actividades a partir de la próxima semana y California, el estado más poblado de la unión, dijo que fijó como objetivo el 15 de junio, para la reapertura total de su economía.

El petróleo viene de una jornada negra donde los precios se desmoronaron como consecuencia del aumento del suministro de crudo por parte de la OPEP+, un virtual acuerdo nuclear con Irán que le permita aumentar sus exportaciones y por el aumento de las infecciones por Covid-19 en India y otra partes de Europa.

Los operadores creen que el levantamiento inminente de las restricciones de Covid-19 en Reino Unido ofrece esperanza a los inversores de que la demanda de crudo para transportes se incrementará.

Aún así, la situación actual del mercado es frágil, por lo que no es fácil una vuelta a los máximos de los precios del crudo.

El mercado está pendiente de la reunión que celebran en Viena los países miembros del acuerdo nuclear con Irán, lo cual de arribarse a un levantamiento de las sanciones, permitirá a ese país a aumentar la oferta, lo que produciría una baja de los precios.

Por su parte, el oro volvió a subir y cerró hoy en 1.745 dólares con una suba del 1%. (Télam)